Publicado 12/10/2020 11:28

Afganistán.- Los talibán lanzan una ofensiva en la periferia de la capital de la provincia de Helmand

Afganistán.- Los talibán lanzan una ofensiva en la periferia de la capital de la
Afganistán.- Los talibán lanzan una ofensiva en la periferia de la capital de la - MINISTERIO DE DEFENSA DE AFGANISTÁN - Archivo

KABUL, 12 Oct. (DPA/EP) -

Milicianos talibán han lanzado una importante ofensiva en la periferia de la ciudad de Lashkargá, la capital de la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, según han informado las autoridades locales.

Desde que la ofensiva talibán comenzó el viernes, los milicianos han conseguido hacerse con el control del cuarto distrito policial de la provincia, situado a unos 16 kilómetros del centro de la ciudad de Lashkargá.

El portavoz del Gobierno regional, Omar Zwak, y el consejero regional Hayatulá Mayar han contado a DPA que se están registrando intensos combates en la periferia de la capital de Helmand. La ofensiva de los talibán llega cuando el movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar y el Gobierno afgano siguen enfrascados en la fase preliminar del proceso de diálogo en Doha, sin haber llegado a hacer progresos desde que comenzaron las conversaciones a principios de septiembre.

Los combates en la provincia de Helmand han dejado víctimas mortales tanto en las filas de las fuerzas de seguridad como en los talibán y en la población civil aunque todavía se desconoce la cifra exacta de muertos y heridos.

Las autoridades locales han dicho que muchas familias, incluidas las de algunos líderes tribales que apoyan al Gobierno y las de oficiales de Policía, han tenido que huir de sus hogares para escapar de los enfrentamientos. Según medios locales, el suministro eléctrico ha quedado interrumpido por los combates.

Las autoridades han contado que los policías desplegados en puestos de control en las afueras de la ciudad han abandonado sus posiciones sin ofrecer resistencia en el marco de una "retirada táctica". Los talibán no se han pronunciado todavía sobre los enfrentamientos en Helmand.

Por otra parte, los talibán también han atacado los distritos de Nad e Ali y Nahr e Siraj, en la misma provincia de Helmand. En respuesta al deterioro de la situación, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha asegurado, en una conversación con el gobernador de la provincia, que los "enemigos" que han atacado la región pagarán un alto precio por su ofensiva.