Publicado 08/05/2020 16:54

Afganistán.- Los talibán liberan a 48 soldados en su poder en la provincia de Herat

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han procedido a la liberación de 48 soldados en su poder en la provincia de Heart, en el oeste de Afganistán, en el marco del intercambio de prisioneros en que están inmersos con el Gobierno afgano como paso previo a la apertura de conversaciones de paz para poner fin a décadas de conflicto.

El portavoz de la oficina política de los talibán en Qatar, Suhail Shaheen, ha anunciado en su Twitter que los 48 soldados fueron liberados entre el jueves y el viernes en la provincia de Heart y se les entregó "ropa y dinero para el transporte".

"Esta serie (de liberaciones de prisioneros) continuará también en el futuro, si Dios quiere", ha añadido Shaheen, dando a entender que podría haber nuevas excarcelaciones. El martes, los insurgentes ya habían liberado a otros 20 soldados afganos en Kandahar, en el sur.

El Gobierno afgano ha procedido en la última semana a la liberación de varias tandas de decenas de prisioneros talibán en distintas partes del país, situando en 933 el total de excarcelados, según el dato ofrecido el jueves por el Consejo de Seguridad Nacional.

El enviado especial de Estados Unidos para la reconciliación en Afganistán, Zalmad Khalilzad, se reunió este jueves en Doha con el jefe de la delegación de los talibán en las negociaciones con Washington, el mulá Baradar, según informó el propio Shaheen.

El acuerdo alcanzado entre Washington y los talibán firmado el 29 de febrero en Doha preveía la liberación de 5.000 prisioneros de dicho grupo por parte del Gobierno afgano antes del inicio de las conversaciones de paz. Sin embargo, tras un rechazo inicial, el presidente afgano, Ashraf Ghani, accedió finalmente a liberar a 1.500 insurgentes como señal de buena voluntad.