Publicado 30/05/2020 17:27

Afganistán.- Los talibán liberan a 73 prisioneros en el día inaugural del comité encargado de la reconciliación nacional

Afganistán.- Los talibán liberan a 73 prisioneros en el día inaugural del comité
Afganistán.- Los talibán liberan a 73 prisioneros en el día inaugural del comité - TWITTER ABDULÁ ABDULÁ - Archivo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han anunciado este sábado la liberación de 73 prisioneros pertenecientes a las fuerzas de seguridad del Gobierno afgano en el mismo día que Abdulá Abdulá ha asumido su cargo como jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, encargado directo de las conversaciones con los insurgentes.

Las liberaciones se han producido en las provincias de Balj, Kunduz, Logar, Paktia, Jost y Paktika, según ha anunciado el portavoz insurgente Suhail Shahin en un comunicado recogido por la cadena afgana 1TVAF.

En total, 420 prisioneros de los talibán han sido puestos en libertad desde la firma en febrero del acuerdo de paz con Estados Unidos en Doha (Qatar).

Este sábado, mientras, Abdulá ha asumido su cargo en el punto y final de una crisis política que le ha enfrentado al presidente del país, Ashraf Ghani, y que ha terminado con la firma de un acuerdo de unidad que le concede las competencias para negociar directmente con los insurgentes.

"Nuestro objetivo, y el de nuestros colegas en el Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, es el de no escatimar esfuerzos para una paz duradera y digna en Afganistán", ha prometido Abdulá en declaraciones recogidas por Tolo News.