Publicado 18/04/2020 13:19

Afganistán.- Los talibán matan a cinco efectivos de seguridad y secuestran a otros siete en Kunduz

Afganistán.- Los talibán matan a cinco efectivos de seguridad y secuestran a otr
Afganistán.- Los talibán matan a cinco efectivos de seguridad y secuestran a otr - MINISTERIO DE DEFENSA AFGANO - Archivo

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco policías y militares afganos han muerto en una emboscada de los talibán en la provincia afgana de Kunduz, según han informado este sábado fuentes de seguridad a la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Según el interlocutor, el enfrentamiento tuvo lugar la noche del viernes, cuando los insurgentes atacaron un puesto en el distrito de Imam Sahib controlado por la policía y los militares.

"Los talibán mataron a cinco soldados del Ejército local y agentes de la policía local, y han tomado como rehenes a otros siete", según estas fuentes.

Los talibán no se han pronunciado de momento sobre el ataque, que sucede en un momento extremadamente delicado para el país, en plena pandemia de coronavirus y difíciles acercamientos entre los talibán y el Gobierno afgano para terminar con la guerra.

La violencia persiste a pesar de ciertos avances, como la reciente liberación a un grupo de 20 prisioneros de sus cárceles en la provincia de Laghman, en el este de Afganistán, en el marco del intercambio de presos con el Gobierno de Kabul.

Estados Unidos firmó con los talibán afganos el 29 de febrero un acuerdo de paz que contempla el intercambio de 5.000 presos talibán a cambio de la liberación de 1.000 detenidos en cárceles de los insurgentes.

El canje fue acordado por Estados Unidos con los talibán pero sin la participación del Gobierno de Afganistán, que ha insistido en reclamar a los milicianos que se comprometan a cumplir un alto el fuego antes de completar la liberación de integristas.

El canje de prisioneros es el paso previo al inicio de una mesa de diálogo entre los líderes afganos en el marco del acuerdo de Doha, que fija un calendario de retirada de tropas estadounidenses e internacionales pero no un alto el fuego.