Publicado 11/04/2020 09:41

Afganistán.- Los talibán piden al comandante militar de EEUU el cese de los bombardeos en áreas seguras

Afganistán.- Los talibán piden al comandante militar de EEUU el cese de los bomb
Afganistán.- Los talibán piden al comandante militar de EEUU el cese de los bomb - MINISTERIO DE DEFENSA DE AFGANISTÁN

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La insurgencia talibán ha pedido a Estados Unidos que cese su ataques en zonas designadas "seguras" tras una reunión mantenida este pasado viernes en Doha, la capital de Qatar, con el comandante de la misión de la OTAN y EEUU en el país, el general estadounidense Austin Scott Miller, según ha informado el portavoz talibán Suhail Shaheen, en Twitter.

Como prueba de estos ataques, los talibán han publicado un vídeo en el que el Ejército de Estados Unidos parece destruir un domicilio en la provincia de Badajsán, en un ataque perpetrado también este viernes, aunque las imágenes no han podido ser verificadas.

El Ejército de EEUU ha confirmado a la cadena afgana Tolo News el encuentro entre el general y "altos responsables talibán", en el que se discutieron medidas de "reducción de la violencia", sin dar más detalles.

Como parte del acuerdo entre Estados Unidos y los talibán firmado en Doha el 29 de febrero, la insurgencia se abstiene de atacar bases militares en el país a cambio del cese de hostilidades en zonas fuera de combate.

Sin embargo, la violencia persiste. Un atentado perpetrado este viernes en la provincia de Kandahar ha dejado tres civiles muertos y dos heridos, según el portavoz de Gobernación, Bahir Ahmadi.

A pesar de los avances en otros aspectos del acuerdo, como la liberación de prisioneros, los talibán han denunciado que el Gobierno afgano incluyó a retenidos no identificados y sin supervisión entre la remesa de 200 presos que ha liberado esta semana, lo que para los insurgentes supone una violación de los términos del pacto.