Publicado 28/03/2020 13:05

Afganistán.- Los talibán toman un distrito de la provincia de Badajsán, en el noreste de Afganistán

Afganistán.- Los talibán toman un distrito de la provincia de Badajsán, en el no
Afganistán.- Los talibán toman un distrito de la provincia de Badajsán, en el no - MINISTERIO DE DEFENSA DE AFGANISTÁN - Archivo

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han tomado el control del distrito de Yumgan, provincia de Badajsán, en el noreste de Afganistán, tras varias horas de enfrentamientos nocturnos con las fuerzas de seguridad.

El consejo provincial de Badajsán ha informado de que los talibán habían tenido el control de la zona desde hace cuatro años, pero en septiembre del año pasado fue recuperada por las fuerzas de seguridad.

Las autoridades han cerrado las carretarsa hacia el distrito de Yumgan y han anunciado que no hay necesidad de dar apoyo aéreo a las fuerzas terrestres, según recoge la televisión afgana Tolo News.

También se han producido combates entre talibán y fuerzas gubernamentales cerca de la ciudad de Kunduz, en el norte de Afganistán. Los enfrentamientos comenzaron sobre las 10.30 horas de este sábado cuando los talibán atacaron un puesto militar cerca de la localidad de Pul e Safid, según ha explicado un portavoz de la Policía, Hijratulá Akbari. No hay víctimas del ataque.

Los ataques talibán se han agravado pese al reciente acuerdo entre los insurgentes y Estados Unidos para la retirada de las fuerzas extranjeras del país, un primer paso para un proceso de paz afgano.

Actualmente hay unos 12.000 militares estadounidenses en el país que serán evacuados progresivamente siempre que los talibán cumplan con su compromiso de perseguir a grupos terroristas.