Publicado 30/06/2020 12:53

Afganistán.- Los talibán trasladan a Pompeo su compromiso con el inicio del diálogo con el Gobierno afgano

Afganistán.- Los talibán trasladan a Pompeo su compromiso con el inicio del diál
Afganistán.- Los talibán trasladan a Pompeo su compromiso con el inicio del diál - Ron Przysucha/US Department of S / DPA

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, mantuvo este lunes un encuentro por videoconferencia con el 'número dos' de los talibán y jefe de su oficina política en Doha, el mulá Baradar, quien le trasladó el compromiso del grupo insurgente con entablar un diálogo de paz con el Gobierno afgano.

Así lo ha desvelado este martes el portavoz de los talibán en Doha, Suhail Shahin, quien ha explicado que ambas partes abordaron el cumplimiento del histórico acuerdo de paz sellado el pasado 29 de febrero en Qatar entre el grupo que fundó el mulá Omar y Estados Unidos.

Baradar le trasladó a Pompeo que los talibán están "comprometidos" a entablar el diálogo intra-afgano, pero "los retrasos en la liberación de los prisioneros han retrasado las conversaciones", según ha contado el portavoz en su cuenta en Twitter.

El acuerdo alcanzado entre los talibán y Estados Unidos preveía la liberación de 5.000 prisioneros insurgentes antes del inicio del diálogo con Kabul, pero el presidente, Ashraf Ghani, accedió inicialmente a la liberación de 1.500 y posteriormente anunció que se liberaría a otros 2.000 más. Por su parte, los insurgentes también han liberado a cientos de efectivos afganos en su poder.

Asimismo, justificó el incremento de los ataques por el hecho de que las fuerzas de seguridad afganas han establecido puestos de control y han hecho pasar sus convoyes por las zonas bajo control de los talibán.

El Gobierno afgano ha venido denunciando la intensificación de los ataques por parte de los talibán. Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Javid Faisal, los talibán han matado o herido a 24 civiles al día desde febrero.

"De media los talibán han perpetrado 44 ataques y matado o herido a 24 civiles cada día en Afganistán desde la semana de reducción de violencia del 22 de febrero", ha explicado este martes en Twitter. "El éxito del acuerdo de Doha y de la paz en Afganistán requiere una reducción inmediata de la violencia el inicio de conversaciones directas", ha defendido.

Por lo que se refiere al acuerdo con Washington, el 'número dos' de los talibán aseguró a Pompeo que, tal y como se acordó, no permitirán que Afganistán sea usado para atentar contra Estados Unidos u otros países y, por tanto, la retirada de tropas extranjeras pactada debería seguir conforme al calendario previsto, según Shahin.

A su vez, siempre según la versión de los talibán, Pompeo reconoció que la intensidad del conflicto se había reducido después de que los insurgentes no hayan atacado en grandes ciudades pero sostuvo que ambas partes deberían reducir aún más la violencia.

Por último, Baradar pidió al secretario de Defensa la liberación de Haji Bashir, encarcelado en Estados Unidos, y de los afganos que se encuentran en el centro de detención de Guantánamo, en Cuba.