29 de febrero de 2020

Afganistán.- Trump anuncia que se reunirá con los talibán "en un futuro no muy lejano"

Afganistán.- Trump anuncia que se reunirá con los talibán "en un futuro no muy lejano"
Afganistán.- Trump anuncia que se reunirá con los talibán "en un futuro no muy l - CONTACTO

NUEVA YORK, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que se reunirá personalmente con los líderes talibán "en un futuro no muy lejano", una cita esperada tras el acuerdo suscrito este mismo sábado entre Estados Unidos y los talibán en Doha, Qatar, y que prevé la retirada de las fuerzas extranjeras del país centroasiático en un plazo de 14 meses.

En su intervención en la Casa Blanca, convocada para abordar la situación del nuevo coronavirus, Trump ha aprovechado para hablar del acuerdo con los talibán, comenzando por una felicitación para los secretarios de Estado y de Defensa, Mike Pompeo y Mark Esper, y para "la gente de Estados Unidos que ha perdido tanto en sangre, valor y fondos".

"Me voy a reunir personalmente con los líderes talibán en un futuro no muy lejano. Esperamos que hagan lo que han dicho que van a hacer: van a matar a terroristas", ha apuntado Trump.

"Es el momento de que después de todos estos años nuestra gente vuelva a casa", ha afirmado el mandatario, para quien las fuerzas estadounidenses no deben ser una "policía", un rol que ahora recaerá en los talibán.

En cualquier caso, si los talibán no persiguen a los terroristas, Estados Unidos volvería a enviar a las tropas. "Creo sinceramente que los talibán quieren hacer algo para demostrar que no estamos perdiendo todos el tiempo (...). Si ocurren cosas malas, volveremos", ha advertido.