22 de noviembre de 2019

Afganistán.- Trump asegura a Ghani que la participación de Kabul es indispensable para la paz con los talibán

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado a su homólogo afgano, Ashraf Ghani, que el Gobierno afgano debe estar involucrado en las conversaciones con la insurgencia --que considera ilegítimas a las autoridades del país--, en la garantía de que será un actor importante en estas negociaciones, actualmente suspendidas.

Los talibán han rechazado inmediatamente esta condición. Su portavoz talibán, Zabibulá Muyahid, ha avisado de que los insurgentes no conversarán con el Gobierno afgano si para ello hay que considerarlo como un "estado legítimo", informa Tolo News.

Asimismo, Trump ha asegurado a Ghani, en la misma conversación, que el alto el fuego en Afganistán es condición indispensable para volver a la mesa de negociaciones, tal y como ha hecho saber la oficina de la Presidencia de Afganistán en una serie de mensajes en Twitter tras la conversación telefónica mantenida esta pasada noche entre ambos líderes.

Trump lleva dos días hablando con las autoridades de Afganistán y Pakistán para reimpulsar una salida negociada al conflicto. El jueves, habló con el primer ministro paquistaní, Imram Jan, para "seguir cooperando juntos en pro del mismo objetivo que es la paz" en el país centroasiático.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, Trump anunció a comienzos de septiembre su decisión de suspender las conversaciones cuando ya había fijado una reunión en Camp David con los talibán en respuesta a un atentado que mató a un militar estadounidense y a otras once personas en Kabul el 5 de septiembre.

Desde entonces, los talibán han reforzado su campaña de atentados y ofensivas en todo el territorio afgano y han reiterado que no firmarán un alto si antes no hay un calendario de retirada de tropas estadounidenses del país centroasiático.