Publicado 27/03/2020 12:51

Afganistán.- La UE exige un alto el fuego en Afganistán en línea con el acuerdo entre EEUU y los talibán

BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La UE ha condenado este viernes el ataque contra un templo sij en Kabul que dejó 25 muertos, recalcando que Afganistán necesita "ahora más que nunca" un alto el fuego, en línea con el acuerdo de paz firmado entre Estados Unidos y los talibán en Doha.

Aunque el atentado fue reivindicado por Estado Islámico, la UE ha insistido en que los ataques terroristas continuados en Afganistán van "en contra del espíritu del acuerdo de Doha". "La UE condena estos actos en los términos más firmes y envía sus condolencias a las familias de las víctimas", ha indicado un comunicado del Servicio de Acción Exterior de la UE (SEAE).

El bloque europeo considera acuciante un alto el fuego en Afganistán y representa la demanda mayoritaria de los afganos. Además, ha recordado la petición del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para un cese de la violencia a nivel mundial para permitir que la asistencia sanitaria llegue a los más vulnerables durante la crisis del coronavirus.

Asimismo, ha afirmado que continuará ayudando a proteger y promocionar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los afganos, incluyendo a las minorías étnicas y religiosas y promocionando el proceso de paz que traiga estabilidad y tolerancia y garantice libertad de credo a todas las gentes de Afganistán.