Publicado 31/01/2021 08:28

Afganistán.- La UE y la OTAN condenan la violencia y destrucción selectivas ejercidas por los talibán en Afganistán

Atentado con coche bomba en Kabul, Afganistán.
Atentado con coche bomba en Kabul, Afganistán. - SAYED MOMINZADAH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea, la OTAN y las representaciones diplomáticas de más de una decena de países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y España, han emitido este domingo una condena contra la "violencia y la destrucción selectiva" ejercida en su mayor parte por los talibán en Afganistán, que socava los cimientos de un futuro "pacífico y próspero"

Los firmantes condenan "la continuación de asesinatos, secuestros y destrucción de infraestructura vital, que dañan directamente al pueblo afgano", en actos de violencia dirigidos "contra representantes de la sociedad civil, judiciales, de los medios de comunicación, religiosos, médicos y del Gobierno civil".

"Los talibán son responsables de la mayor parte de esta violencia selectiva, y sus ataques socavan las instituciones estatales y contribuyen a un entorno inseguro en el que los grupos terroristas y criminales pueden operar libremente", denuncian los firmantes.

Asimismo, hacen un llamamiento al Gobierno afgano "para que investigue de manera más activa y transparente estos ataques y garantice que quienes instigan y llevan a cabo actos de violencia contra la población sean identificados y llevados ante la justicia".

Los firmantes también denuncian ataques a la infraestructura -- "incluida la destrucción de carreteras, repetidores de telefonía móvil y centrales eléctricas" -- por parte de los talibán. "Estas acciones no sirven para nada más que perjudicar al pueblo afgano que, en gran parte debido a décadas de conflicto, padece inseguridad alimentaria y desafíos económicos y de desarrollo importantes, agravados aún más por la pandemia en curso", lamentan.

"Los talibán", remachan, "deben comprender que sus acciones violentas y destructivas indignan al mundo y deben cesar para que la paz llegue a Afganistán".