Publicado 30/09/2019 16:48

Afganistán.- La UE pide "contención" a los candidatos hasta conocer los resultados de las presidenciales en Afganistán

BRUSELAS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha apelado a la "contención" a los candidatos a la Presidencia afgana a la espera de que se conozcan los resultados de las elecciones presidenciales de este sábado y ha reconocido que su "legitimidad" dependerá de cómo se traten las denuncias de irregularidades.

"Esperamos que los candidatos ejerzan contención, a la espera del anuncio oficial de los resultados preliminares y definitivos por la Comisión Electoral Independiente y presenten cualquier queja, basadas en pruebas, a través del mecanismo institucional de quejas establecido", es decir, la Comisión Electoral de Quejas, ha subrayado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

Seis de los trece candidatos han anunciado que no reconocerán los resultados ante las numerosas denuncias de irregularidades y la baja participación en los comicios, que el primer ministro, Abdulá Abdulá, asegura haber ganado. "No habrá una segunda vuelta", ha afirmado.

La jornada electoral se saldó con al menos 32 muertos y 123 heridos debido a ataques contra colegios electorales y con una baja participación, del 25%, que pone en cuestión la legitimidad de los comicios.*La Comisión Electoral Independiente ha recibido además un total de 2.275 denuncias por presuntas irregularidades durante la votación, según ha informado la cadena de televisión local 1TV.

Mogherini ha defendido que los comicios han "probado, una vez más, el compromiso del pueblo afgano en consolidar el camino democrático de su país, aunque esto haya significado poner su vida en peligro", al tiempo que ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas y a los heridos de "los ataques que intentaron disuadir a los votantes a través de la violencia e intimidación".

Eso sí, ha dejado claro que la "legitimidad de los resultados finales" dependerán de "la capacidad de los órganos de gestión electoral afganos de cumplir su mandato" de forma imparcial, eficaz y transparente, respetando "plenamente" la Constitución, las leyes y procedimientos electorales, incluido "respecto a cualquier queja y procedimientos de apelación" y ha pedido "contención" a los candidatos, a la espera de conocer los resultados.

"La Unión Europea sigue comprometida en apoyar el orden constitucional afgano y el proceso electoral como una forma de garantizar la continuidad institucional y la legitimidad de las instituciones políticas de Afganistán", ha asegurado en la nota, en la que subraya que la UE seguirá trabajando con "todos" en Afganistán y sus socios en la comunidad internacional a favor de la democracia, la paz, la estabilidad y el desarrollo del país.