Publicado 29/02/2020 09:00

Afganistán.- Varias delegaciones llegan a Doha en espera de confirmar el acuerdo de paz entre EEUU y los talibán

Afganistán.- Varias delegaciones llegan a Doha en espera de confirmar el acuerdo
Afganistán.- Varias delegaciones llegan a Doha en espera de confirmar el acuerdo - GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo


MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Pakistán, Mahmud Qureshi, y su homólogo uzbeco, Abdulaziz Kamilov, han llegado este viernes por la noche a la capital de Qatar, Doha, a la espera de que Estados Unidos y los talibán firmen este sábado, si se cumplen los mejores pronósticos, de un acuerdo de paz bilateral, prolegómeno de un diálogo entre las milicias y el Gobierno de Kabul.

Qureshi ha aterrizado en Doha, la sede de las negociaciones que durante meses han llevado los talibán y el enviado especial de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, con la certeza de que el acuerdo se firmará este sábado, concretamente en el hotel Sheraton, en torno a las 12.00, hora peninsular española.

"Mañana (por hoy) será un gran día para Afganistán y los afganos. Es una gran oportunidad. Afganistán se está moviendo hacia la paz y la reconciliación. Mañana se pueden sentar las bases para un diálogo inclusivo interafgano", ha hecho saber en declaraciones recogidas por TOLO News.

El ministro de Exteriores uzbeco también declaró su pleno respaldo al acuerdo. "Queremos mucho ser optimistas primero y, en segundo lugar, por supuesto, damos la bienvenida al proceso de paz. Uzbekistán es vecino inmediato de Afganistán y en los últimos siglos, hemos mantenido una cultura humanitaria muy cercana, así como vínculos económicos, con el pueblo afgano", ha explicado.

Este viernes, el portavoz de la Presidencia afgana, Sediq Sediqqi, informó de que hoy podrían llegar a Kabul el ministro de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para efectuar una "declaración conjunta" con el presidente afgano, Ashraf Ghani, a la espera de la firma del acuerdo de paz.

La firma del acuerdo ocurriría al final de una semana en la que, según fuentes de seguridad al mismo medio, los talibán han reducido significativamente sus ataques tras un acuerdo para la "reducción de la violencia" en todo el país, en un gesto de buena voluntad que el Gobierno de Estados Unidos consideraba como una condición imprescindible para concretar el acuerdo.

Una vez firmado el acuerdo, se espera que los talibán comiencen unas históricas conversaciones directas con el Gobierno afgano, a quien los insurgentes se han negado a reconocer durante dos décadas al considerar a las autoridades de Kabul como un títere de las potencias occidentales.

También se encuentra en Doha una delegación de seis miembros del gobierno afgano, elegida por completo por el presidente Ghani, para mantener los primeros contactos tras la firma del pacto con Estados Unidos.