Publicado 07/02/2021 11:16

Afganistán.- El vicepresidente afgano denuncia que la inmensa mayoría de los talibán liberados han vuelto al combate

Miembros de los talibán
Miembros de los talibán - PPI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de Afganistán, Amrulá Salé, ha denunciado este domingo que ocho de cada diez combatientes talibán liberados por el Gobierno afgano como parte de las negociaciones de paz entre la insurgencia y Estados Unidos han regresado a filas.

"En un descarado acto de desafío e incumplimiento del acuerdo de Doha, aproximadamente el 85 por ciento de los 5.500 talibán liberados han retomado sus papeles en el desencadenamiento de la violencia y la campaña de masacre de civiles", ha denunciado Salé en su cuenta de Twitter.

"Nuestro noble gesto y sinceridad no fueron correspondidos y se vieron como debilidad. NUNCA MÁS", ha añadido el vicepresidente primero afgano.

La liberación de presos era una condición previa impuesta por los talibán, en línea con el histórico acuerdo de paz que firmaron el 29 de febrero del año pasado con el Gobierno de Estados Unidos. El acuerdo contempla la excarcelación de 5.000 insurgentes y mil miembros de las fuerzas afganas antes del inicio de contactos directos con Kabul.

El Gobierno afgano ya había acusado este pasado verano a los liberados talibán de regresar al campo de batalla. Los talibán rechazaron las acusaciones y denunciaron a su vez al Gobierno por seguir ordenando ataques contra sus campamentos y unidades situadas en zonas teóricamente libres de conflicto.

Afganistán ha experimentado un repunte de la violencia durante los últimos meses a pesar del acuerdo entre los talibán y Estados Unidos en febrero de 2020 y de las conversaciones de paz entre el grupo y el Gobierno afgano, cuyas delegaciones pactaron en diciembre la 'hoja de ruta' para el proceso.