Publicado 09/02/2021 19:13

África.- Bruselas propone un plan de 7.000 millones para apoyar a los países al sur del Mediterráneo

Banderas de la UE en un acto de campaña en Alemania
Banderas de la UE en un acto de campaña en Alemania - Daniel Schfer/dpa - Archivo

BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea quiere movilizar 7.000 millones de euros en el marco de un plan de apoyo a los países de la Vecindad Sur que ayude a la región a superar la crisis del coronavirus y apuntale su esfuerzo en cuestiones como la seguridad y la migración.

Bruselas ha presentado su 'hoja de ruta' para ayudar a crear un clima "estable" que anime a los inversores a dirigirse hacia los vecinos del sur y estimular así la recuperación socioeconómica a largo plazo y propiciar el desarrollo sostenible, abordando los desequilibrios estructurales de la región.

El Ejecutivo comunitario, además, aspira a que este plan sirva de palanca para movilizar hasta 30.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas en la región durante la próxima década.

Para la buena marcha de este plan, Bruselas incide en que se necesita un "compromiso renovado" con las reformas socieconómicas que propicien sociedades más inclusivas y favorezcan el clima empresarial y el crecimiento sostenible, así como políticas macroeconómicas estables.

Para ello ha identificado cinco áreas de actuación que describe como Estado de Derecho, resiliencia y transición digital, paz y seguridad, migración y movilidad y transición ecológica.

"Necesitamos que haya prosperidad, la región está dispuesta a reformarse pero necesita ayuda", ha defendido el comisario de Vecindad, Olivér Várhelyi, en una rueda de prensa en Bruselas para presentar la iniciativa, que ha descrito como una "renovación de los votos" en las relaciones entre la UE y los países de la región.

"Consideramos que la migración es un reto común, en el que estamos dispuestos a colaborar para luchar contra la migración ilegal y los traficantes en colaboración con nuestros socios, ya que supone un riesgo para todos nosotros", ha añadido el comisario, quien ha apuntado que habrá planes diferenciados adaptados a cada país, pero ha evitado dar detalles sobre ellos.

La presentación de la nueva agenda del Ejecutivo comunitario para el norte de África y el Sahel llega apenas dos semanas antes de que los jefes de Estado y de Gobierno debatan en una cumbre telemática sobre las relaciones con la Vecindad Sur, ante el interés de países como España y Francia de continuar la reflexión que iniciaron en la cumbre del pasado diciembre.