Publicado 08/10/2020 15:49

África.- EEUU amenaza con sancionar a los responsables de una eventual violencia tras las elecciones previstas en África

África.- EEUU amenaza con sancionar a los responsables de una eventual violencia
África.- EEUU amenaza con sancionar a los responsables de una eventual violencia - -/Pool - ZUMA Wire/dpa

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha dejado claro este jueves que Estados Unidos respalda la celebración de "elecciones libres, justas e inclusivas" y por tanto está dispuesto a sancionar a aquellos responsables de una eventual violencia postelectoral en los países africanos llamados a las urnas en las próximas semanas.

En un comunicado, en el que no ha mencionado ningún país en concreto, Pompeo ha defendido que la celebración de elecciones "es importante no solo para loa africanos, sino para los defensores de la democracia en todo el mundo" por lo que ha sostenido que "todas las partes deberían participar de forma pacífica en los procesos democráticos".

Asimismo, ha recalcado que "la represión y la intimidación no tienen cabida en las democracias" y que "el derecho de manifestación pacífica y la libertad de expresión y asociación están el corazón de una democracia que funciona".

Así las cosas, el jefe de la diplomacia estadounidense ha advertido de que Estados Unidos "seguirá de cerca las acciones de las personas que interfieren el proceso democrático y no dudará en considerar consecuencia, incluidas restricciones de visado, para aquellos responsables de violencia relacionada con las elecciones".

"Como socios de larga data de los países de África, nos preocupamos por la trayectoria democrática y estamos comprometidos a trabajar de forma constructiva con los socios regionales e internacionales", ha remachado Pompeo.

Varios países africanos tienen cita con las urnas antes de final de año. A la comunidad internacional le preocupan principalmente las presidenciales en Guinea y Costa de Marfil, donde sus presidentes optarán a un tercer mandato amparándose en que su contador se ha puesto a cero tras cambios en la Constitución y donde hay una fuerte polarización y se teme que pueda haber un estallido de violencia. En el caso de Costa de Marfil ya se produjo este escenario en 2010.