Publicado 02/02/2020 11:19

África.- Francia anuncia el envío de 600 militares adicionales a su contingente en la región del Sahel

África.- Francia anuncia el envío de 600 militares adicionales a su contingente
África.- Francia anuncia el envío de 600 militares adicionales a su contingente - MINISTERIO DE DEFENSA DE FRANCIA

PARÍS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, ha anunciado este domingo el envío de 600 militares adicionales para reforzar su despliegue en la región africana del Sahel, un número sustancialmente mayor que el anunciado en su momento por el presidente del país, Emmanuel Macron, en un gesto del compromiso del país con su operación Barkhane contra el terrorismo islamista en la zona.

Con este nuevo despliegue, la presencia francesa en el Sahel pasa de los 4.500 a los 5.100 efectivos, en la culminación de unos planes de ampliación que adquirieron verdadera urgencia en diciembre del año pasado, después de que Francia sufriera su mayor revés en la historia de sus misiones en el extranjero en años, con la muerte de trece militares en un accidente de helicóptero durante una operación antiterrorista en Malí el 25 de noviembre.

El epicentro de esta violencia, detrás de la que están tanto la filial de Al Qaeda en la región --el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM)-- como la de Estado Islámico --Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS)-- así como otros grupos autóctonos como Ansarul Islam, lo constituyen Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger, la región conocida como Liptako Gourma.

"Se trata de un esfuerzo considerable para el Ejército francés", ha declarado Parly a través de un comunicado recogido por France Info. La ministra ha precisado que la mayoría de los refuerzos "serán desplegados dentro de la triple frontera entre Malí, Burkina Faso y Níger", mientras que otra parte colaborará con la fuerza del G5 --Burkina, Chad, Malí, Mauritania y Níger--.

Tras confirmar el incremento en el número de militares, mayor que los 220 anunciados por Macron durante la cumbre celebrada en enero en la localidad de Pau, la ministra ha resaltado "la lucha contra el terrorismo es nuestra prioridad", y que Francia no dejará "ningún espacio a aquellos que quieren desestabilizar el Sahel".