Publicado 10/10/2019 03:56

África.- El G5 Sahel se compromete a "proteger a los civiles" y reducir la "violencia intercomunitaria"

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los países que forman el G5 Sahel, Malí, Chad, Burkina Faso, Níger y Mauritania, han reafirmado este miércoles su compromiso con la "protección de civiles" y la reducción de la "violencia intercomunitaria" en el marco de las operaciones de contraterrorismo llevadas a cabo en la zona.

En el marco de la reunión anual del Comité Ejecutivo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) celebrada en Ginebra, los miembros del G5 Sahel han reiterado su intención de garantizar un mayor acceso al asilo e impulsar la protección contra las devoluciones forzadas.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, ha instado a "los gobiernos del Sahel a coordinar la implementación de las conclusiones y recomendaciones de Bamako".

Además, ha ofrecido el apoyo de la agencia de Naciones Unidas para mantener la naturaleza civil y humanitaria del asilo y facilitar el acceso a la ayuda humanitaria. "ACNUR seguirá estando de vuestro lado", ha afirmado.

Grandi, que ha destacado la importancia de coordinar las medidas a nivel regional frente a los desafíos humanitarios, de desarrollo y seguridad en el Sahel, ha pedido a los diferentes gobiernos "que forman parte del diálogo a considerar la posibilidad de preparar un documento en el que reafirmen sus compromisos de cara al Foro Global de Refugiados".

Previsto para los días 17 y 18 de diciembre, el foro se trata de impulsar mejoras sostenibles para las vidas de los refugiados y las comunidades de acogida a nivel global.

Las 'Conclusiones de Bamako' recogen una serie de recomendaciones sobre el fortalecimiento de la coordinación entre los actores de seguridad y humanitarios para garantizar el acceso y la protección, así como la asistencia a las poblaciones afectadas.

Con más de 6 millones de personas desarraigadas por conflictos o en riesgo de apatridia en África occidental y central, ACNUR ha estado reuniendo apoyo en la región para una mayor protección de los civiles y una mejora del acceso humanitario.