Publicado 06/02/2021 19:16

África.- Musa Faki, reelegido presidente de la Comisión de la Unión Africana

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat
El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat - UNIÓN AFRICANA

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, el chadiano Moussa Faki Mahamat, ha sido reelegido este sábado para un segundo mandato de cuatro años al frente del principal organismo de la organización regional africana.

La votación se llevó a cabo en una reunión a puerta cerrada y telemática entre jefes de Estado africanos, aunque Moussa Faki era el único candidato. Obtuvo 51 votos a favor y 3 en contra.

"51 de los 55 Estados miembros votaron por un segundo mandato para Moussa Faki como presidente de la Comisión de la UA", ha anunciado su portavoz, Ebba Kalondo, a través de Twitter.

"Por primera vez en la historia de la Unión Africana un candidato ha ganado por una mayoría absoluta de 51 votos de 55 para retener el mandato como presidente de la Comisión de la UA. Moussa Faki es ese hombre", ha apuntado Kalondo.

Moussa Faki fue elegido al frente de la Comisión en 2017 y él mismo ha destacado que "muchos jefes de Estado africanos" le han emplazado a presentarse a la reelección. "Imagino que muchos Estados miembro están al menos parcialmente satisfechos con lo que he hecho y esperan que lo haga mejor en un segundo mandato", declaraba en una reciente entrevista.

Como principales logros de su mandato, el propio Moussa Faki ha destacado la puesta en marcha el 1 de enero de 2021 del Área Continental Africana de Libre Comercio y el avance hacia la integración regional en el ámbito económico. Además ha señalado la mediación en países como Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Malí o República Centroafricana o la coordinación para combatir el terrorismo en el Sahel y la región del lago Chad.