Publicado 20/06/2020 04:14

África.- La OMS se pronunciará en agosto sobre si declara a África como un territorio libre de polio

África.- La OMS se pronunciará en agosto sobre si declara a África como un terri
África.- La OMS se pronunciará en agosto sobre si declara a África como un terri - 2005 GETTY IMAGES / CHRIS HONDROS - Archivo

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado este viernes que se pronunciará el próximo mes de agosto sobre si declara a África como una región libre del virus de la polio.

La Comisión Regional de Certificación de África (ARCC), un organismo independiente y encargado de certificar la erradicación del virus de la poliomielitis, será la encargada de tomar la decisión.

Así, el organismo ha analizado la documentación ofrecida acerca de la vigilancia del virus, la inmunización y la capacidad de investigación presentada por los gobiernos de Camerún, República Centroafricana, Nigeria y Sudán del Sur y ha considerado que estos países están libres de la polio.

En agosto del año anterior, África cumplió con los requisitos para certificar estar libre del virus de la poliomelitis, después de que Nigeria --el último país que presentó casos en el continente-- no registrara ningún caso en los últimos tres años, según ha informado la organización en un comunicado. La comisión había aceptado también la documentación sobre el virus de otros 43 países de la región.

"Estamos satisfechos con la documentación que los cuatro países han presentado. Estamos revisando los informes actualizados de los otros 43 países de África y prevemos que para agosto de 2020 daremos a conocer nuestra decisión final sobre la certificación del estatus en la región sobre la erradicación del poliovirus salvaje", ha afirmado la presidenta del ARCC, Rose Leke.

"Estos logros de Camerún, República Centroafricana, Nigeria y Sudán del Sur son un gran paso en la erradicación de la polio en la región africana", ha añadido la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti. Además, ha añadido que, mientras el continente lucha contra la pandemia del coronavirus, este avance muestra que "cuando los líderes, las comunidades y los trabajadores sanitarios se unen podemos triunfar en los desafíos sanitarios más complejos".

Si finalmente se consigue la certificación en agosto, se convertirá en la quinta de la seis regiones de la OMS en declararse libre de la polio. Sin embargo, ante la pandemia del coronavirus, se han retrasado las vacunaciones masivas que se estaban realizando en toda la región, lo que dificulta la capacidad de actuación de las autoridades sanitarias ante posibles rebrotes, según la OMS.