Publicado 18/03/2020 06:08

África.- La ONU alerta de las "nuevas oleadas" de la plaga de langostas que arriesgan las cosechas en el este de África

África.- La ONU alerta de las "nuevas oleadas" de la plaga de langostas que arri
África.- La ONU alerta de las "nuevas oleadas" de la plaga de langostas que arri - GETTY IMAGES / LUKE DRAY - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha alertado este martes de las "nuevas oleadas" de langostas del desierto que recorren Kenia, Etiopía y Somalia que ponen en peligro las cosechas y con ello la alimentación de los pequeños agricultores y sus familias en todo el este del continente africano.

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidos ha calificado esta epidemia de insectos como la "mayor y más peligrosa" plaga migratoria del mundo, cuyo repunte desde que se inició en 2019 es el peor de los últimos 25 años en Etiopía y Somalia, y de los últimos 70 en Kenia.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ya alertó el pasado mes de febrero de que los enjambres de langostas estaban extendiéndose por todo el Cuerno de África, así como por Tanzania, Uganda y Kenia, poniendo en serio riesgo las cosechas de mayo y junio en algunas zonas de estos países.

Según la FAO, 9,7 millones de personas en Kenia, Etiopía y Somalia se pueden ver afectadas por esta plaga de insectos, mientras que en Uganda y Sudán del Sur serían 3,2 millones.

Esta oficina de Naciones Unidas ha recordado que es más eficaz apoyar medidas de prevención que intentar posteriormente paliar las consecuencias provocadas por un enjambre de estos insectos, que puede estar formado por hasta 150 millones de langostas por kilómetro cuadrado.

El comienzo de la temporada de lluvias en marzo y abril, ha explicado, coincide con la regeneración de los pastizales que permiten que esta especie se reproduzca y se propague. Una bandada de un kilómetro cuadrado puede llegar a consumir el equivalente a los cultivos que se necesitan para alimentar a 35.000 personas.

La ONU ha apuntado que, pese a que la respuesta humanitaria para hacer frente a esta situación se ha incrementado hasta alcanzar cinco millones de personas, todavía es necesario una inversión cercana a los 210 millones de dólares para que sea efectiva.