Publicado 11/05/2020 13:08

África.- La ONU ve progresos "importantes" en la lucha contra las langostas en África, aunque "la batalla es larga"

África.- La ONU ve progresos "importantes" en la lucha contra las langostas en Á
África.- La ONU ve progresos "importantes" en la lucha contra las langostas en Á - 2020 GETTY IMAGES / LUKE DRAY - Archivo

La intervención ha logrado salvar suficientes cereales para alimentar a cinco millones de personas durante un año

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La respuesta internacional al brote de langosta del desierto en la zona oriental de África y en Yemen ha logrado progresos "importantes" en los últimos meses, salvaguardando en una decena de países suficientes cosechas de cereales como para alimentar a cinco millones de personas, si bien la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha advertido de que "la batalla es larga".

"Nuestros progresos han sido importantes, pero la batalla es larga y aún no ha terminado", ha subrayado el director general de la agencia, QU Dongyu, quien ha avisado en un comunicado de que "más personas corren el riesgo de perder sus medios de vida y de que empeore su seguridad alimentaria en los próximos meses", en previsión de que las lluvias favorezcan la reproducción y, por tanto, haya una segunda ola en junio durante la próxima cosecha.

Las franjas de tierra tratadas hasta ahora están relativamente libres de la langosta, considerada la especie migratoria más destructiva del mundo. Un enjambre que cubre un kilómetro cuadrado puede contener hasta 80 millones de langostas y devorar al día la misma cantidad de alimento que 35.000 personas.

La FAO estima que, tras el lanzamiento de la alerta en enero, se han tratado más de 365.000 hectáreas en los diez países afectados --Yibuti, Eritrea, Etiopía, Kenya, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Tanzania, Uganda y Yemen--. Gracias a ello, se habrían salvado unas 720.000 toneladas de cereales, suficientes para alimentar a cinco millones de personas durante un año, mientras que 350.000 familias pastoriles han mantenido sus medios de vida.

PREOCUPA EL FUTURO

Desde que la FAO lanzó su petición de ayuda, ha recaudado 130 millones de dólares, pero por ahora este dinero se ha concentrado en actividades de lucha directa contra la langosta y estima que "se necesita mucha más ayuda" para llevar a cabo otras iniciativas que garanticen el sustento de la población local.

Solo en el África oriental, se estima que 25 millones de personas sufrirán inseguridad alimentaria aguda en la segunda mitad de 2020. "Podemos y debemos proteger a las personas vulnerables de las consecuencias de múltiples crisis", ha reclamado Qu.

El responsable de la FAO ha avanzado que en las próximas semanas la organización lanzará una versión revisada del llamamiento de fondos en los que se incluirá dentro del foco también a Irán y Pakistán, donde se han detectado brotes de langostas. Entre los objetivos figura, además, preparar a la región de Sahel, que también podría verse afectada.