Publicado 23/04/2020 16:46

África/O.Próximo.- La migración en el golfo de Adén se desploma por las restricciones adoptadas frente al coronavirus

África/O.Próximo.- La migración en el golfo de Adén se desploma por las restricc
África/O.Próximo.- La migración en el golfo de Adén se desploma por las restricc - OIM - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El paso de migrantes y refugiados a través del golfo de Adén, que conecta el Cuerno de África con Yemen, se ha desplomado en el primer trimestre de 2020, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha atribuido el descenso a las medidas adoptadas para contener la expansión del coronavirus.

En concreto, menos de 28.000 migrantes cruzaron entre enero y marzo la que está considerada la ruta más transitada de todo el mundo, frente a los 37.000 registrados en el primer trimestre de 2019. En todo el año pasado, más de 138.000 personas recurrieron a esta peligrosa ruta, en su mayoría etíopes que aspiran a llegar en última instancia a Arabia Saudí.

La OIM ha detectado un descenso tras la intensificación de los controles de seguridad en las fronteras y el aumento de las operaciones contra contrabandistas y traficantes para contener la pandemia. Los migrantes y refugiados, además, también se enfrentan al estigma de ser supuestos portadores del coronavirus.

Entre febrero y marzo, ya con el coronavirus extendido por numerosas partes del mundo, el descenso de tráfico en esta ruta fue del 25 por ciento y apenas se registraban salidas desde Yibuti, mientras que en el caso de Somalia el flujo de pateras había descendido en una cuarta parte.

El responsable de la OIM para la región, Mohamed Abdiker, ha recordado a todos los países que tienen la "responsabilidad" de respetar los derechos de los migrantes, "aunque haya una emergencia como la del Covid-19". En este sentido, ha señalado que la imposición de cuarentenas solo por tratarse de inmigrantes incumple los estándares internacionales "y pone en peligro las vidas tanto de migrantes como de comunidades de acogida".

Abdiker ha expresado igualmente su preocupación por el hecho de que los migrantes sean considerados un colectivo sospechoso por la posible importación de enfermedades y ha recordado que estas personas ya sufren a lo largo de la ruta todo tipo de abusos y riesgos que ponen en grave peligro su salud.