Actualizado 15/04/2016 09:14

La Agencia Brasileña de Inteligencia ve una "creciente amenaza" yihadista en el país

Policia Brasil
REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 15 Abr. (Reuters/EP) -  

   La amenaza de un ataque por parte de milicianos islamistas se ha incrementado en Brasil, cuando el país se prepara para acoger los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el mes de agosto, según ha alertado este jueves la Agencia Brasileña de Inteligencia.

   Brasil se ha considerado durante mucho tiempo como un objetivo improbable de extremistas gracias a su posición histórica como nación no alineada. Sin embargo, el director del Departamento de Lucha contra el Terrorismo, Luiz Alberto Sallaberry, ha dicho en un comunicado que la amenaza había aumentado en los últimos meses.

   El funcionario brasileño ha explicado que la amenaza responde a los recientes ataques en otros países y a un aumento en lo que ha descrito como el número de ciudadanos brasileños "sospechosos de simpatizar con la ideología del Estado Islámico".

   Sallaberry también ha confirmado que se llevó a cabo el año pasado "una amenaza creíble" para la seguridad del país sudamericano, cuando uno de los verdugos del Estado Islámico, Maxime Hauchard, de nacionalidad francesa, dejó una nota en su cuenta de Twitter en la que indicaba que Brasil sería "el próximo objetivo".

   En este sentido, el director del Departamento de Lucha contra el Terrorismo ha explicado que su agencia había tomado varias medidas para evitar un posible ataque, incluyendo el intercambio de información con las fuerzas de seguridad extranjeras, así como una mejor formación de los agentes.

   Pese a estas amenazas, las autoridades brasileñas han dicho en varias ocasiones que van a garantizar unos Juegos Olímpicos seguros. Los organizadores han detallado que se planea desplegar a cerca de 85.000 agentes de seguridad, el doble de los que se utilizaron el 2012 en Londres.