Publicado 12/11/2019 14:02

La Agencia Europea de Defensa contará con un presupuesto de 34,1 millones para 2020 que aumentará tras el Brexit

BRUSELAS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de la Unión Europea han aprobado este martes un presupuesto de 34,1 millones de euros para la Agencia Europea de Defensa (EDA) para 2020, aunque el organismo confía en que se aumente una vez se despeje el Brexit.

El compromiso sobre la mesa es que una vez haya "más clarificación sobre la situación del Brexit en 2020" los Gobiernos aprobarán elevar el presupuesto para la EDA para el próximo año hasta los 36,5 millones, en línea con el aumento solicitado por el organismo, aumento que rechazó Reino Unido. Ello se hará vía una rectificación presupuestaria, según han explicado fuentes de la EDA.

La Agencia Europea de Defensa fue creada en 2004 como agencia intergubernamental para apoyar a los Estados miembro a desarrollar sus capacidades militares y avanzar en la cooperación militar. En los últimos años ha ampliado su papel en la gestión al frente de la llamada acción preparatoria para ensayar un presupuesto comunitario para investigación en defensa, pero también en la evaluación de los proyectos lanzado en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente en Defensa (PESCO), así como en la revisión anual coordinada en defensa (CARD), otra de las iniciativas lanzadas en los últimos años con el objetivo de ayudar a coordinar la planificación nacional en defensa e identificar las capacidades prioritarias a nivel europeo.

"CARD está diseñada para ayudar a los Estados miembro a tener una imagen mejor del entorno europeo de capacidades e identificar nuevas oportunidades de cooperación en el desarrollo de capacidades y adquisición, evitando la duplicación del trabajo con la OTAN", ha explicado el director ejecutivo de la EDA, Jorge Domecq, que ha confiado en que "con el tiempo" la iniciativa tenga un papel "crucial" para avanzar en el desarrollo de las capacidades prioritarias en la UE.

Los ministros de Defensa de la UE han discutido sus expectativas de cara al primer informe completo en el marco de la CARD y la necesidad de garantizar la coherencia entre las diferentes iniciativas en defensa lanzadas en los últimos años.