Actualizado 15/07/2009 21:01

Agencias chinas respaldan acuerdo Tengzhong-Hummer: Gobierno

PEKIN (Reuters/EP) - El ministerio de Comercio de China desestimó el miércoles informes que señalaban que está en desacuerdo con la agencia de planeamiento económico sobre el controversial acuerdo para que una empresa china poco conocida compre la unidad Hummer de la quebrada estadounidense GM.

El portavoz Yao Jian dijo: "El ministerio de comercio y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas (NDRC, según la sigla en inglés) mantienen una actitud de respaldo hacia las empresas chinas que se aventuran al exterior".

Una fuente con conexiones políticas dijo a Reuters que la NDRC parecía oponerse al acuerdo, debido en parte a las preocupaciones ambientales sobre los autos Hummer, de fuerte uso de combustibles, y los planes vagos que tenía el oferente Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery para la marca.

"Esta no es una decisión del Gobierno. Es una estrategia activa para empresas en el curso de la globalización. Es una tendencia a largo plazo", dijo Yao en una conferencia de prensa.

Tengzhong comenzó un largo proceso de aprobación oficial al presentar ante NDRC los documentos relacionados con la adquisición, dijo una fuente cercana al tema.

"Esto inicia el proceso de aprobación," dijo la fuente, quien pidió no ser identificada debido a la sensible naturaleza del tema.

Varias agencias del gobierno están involucradas en diferentes aspectos del proceso de aprobación, lo que significa que el ministerio de comercio no requeriría documentos a Tengzhong hasta estar más cerca de finalizar el proceso.

Yao dijo que su ministerio, el cual debe aprobar cualquier acuerdo valuado por encima de los 100 millones de dólares, no había recibido una presentación.

GM espera concluir la venta hacia finales del tercer trimestre.