Actualizado 18/06/2009 16:16

AGENDA DE AMERICA LATINA PARA EL JUEVES 18 DE JUNIO

Los siguientes son los acontecimientos más importantes previstos para el jueves 18 de junio:

ARGENTINA:

- El Gobierno dará a conocer el PIB del primer trimestre del 2009.

- Estudiantes de La Plata recibe al equipo uruguayo Defensor Sporting por el partido de vuelta de cuartos de final de la Copa Libertadores de América. (19.30 hora local, 2230

GMT)

BRASIL:

- El Banco Central de Brasil divulga el acta de la reunión de la semana pasada de su Comité de Política Monetaria (Copom), en la que recortó en 100 puntos base la tasa de interés referencial, Selic, a un 9,25 por ciento.

COLOMBIA:

- El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) revela cifras de producción industrial y ventas minoristas a abril.

- El relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales sumarias o arbitrarias de Naciones Unidas, Philip Alston, ofrece una conferencia de prensa al cierre de su visita a Colombia. (10.00 hora local, 1500 GMT)

CHILE:

- El Centro de Estudios Públicos (CEP) da a conocer resultados de encuesta presidencial. (12.00 hora local, 1600

GMT)

MEXICO:

- El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, participa en un evento del sector hipotecario. (09.00 hora local, 1400 GMT)

PERU:

El Congreso debatirá la propuesta del Gobierno para derogar polémicas leyes que desencadenaron las peores protestas contra el presidente Alan García por parte de indígenas amazónicos.

FUERA DE LA REGION:

- El Consejo Europeo se reúne en Bruselas (hasta el 19 de junio)

- El derrotado candidato presidencial iraní Mirhossein Mousavi pide a sus partidarios que realicen manifestaciones pacíficas o se reúnan en mezquitas para expresar su solidaridad con las personas muertas en los disturbios post electorales.

- En Franceville, Gabón, se realizan los funerales del presidente Omar Bongo. Bongo murió a los 73 años, tras un ataque al corazón en la clínica Quirón, en Barcelona, España, en donde recibía tratamiento médico desde inicios de mayo.

- El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informa sobre las nuevas peticiones semanales de subsidio por desempleo. (08.30 hora local, 1230 GMT)

- La Reserva Federal de Filadelfia publica cifras de su índice de junio sobre la actividad empresarial de la región atlántica estadounidense. (10.00 hora local, 1400 GMT)

- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Gaeithner, testifica sobre reforma regulatoria ante la Comisión Bancaria del Senado. (1330 GMT)

- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, testifica ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. (1700 GMT)

- El instituto de investigación económica Conference Board anuncia el índice de indicadores de Estados Unidos correspondiente a mayo. (10.00 hora local, 1400 GMT)

- La Administración de Información de Energía (EIA) da a conocer datos sobre los inventarios de gas de Estados Unidos la semana pasada.

- Discover Financial presenta resultados.