Juan Guaidó
REUTERS / CARLOS BARRIA

   NUEVA YORK, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El agregado militar de la Embajada venezolana en Washington, el coronel José Luis Silva, ha anunciado su ruptura con el presidente Nicolás Maduro y el reconocimiento del autoproclamado Juan Guaidó como presidente constitucional de Venezuela, según informa el diario 'Miami Herald'.

   "Como agregado de Defensa venezolano en Estados Unidos no reconozco al señor Nicolás Maduro como presidente de Venezuela", ha afirmado Silva en una entrevista telefónica con el diario de Miami.

   "Mi mensaje para todos los miembros de las Fuerzas Armadas, para todo el que lleve un arma, es que por favor no ataque al pueblo. También somos parte del pueblo y hemos tenido suficiente de un Gobierno que ha traicionado los principios más básicos y se ha vendido a otros países", ha añadido.

   Silva y otros enviados diplomáticos venezolanos en Estados Unidos recibieron orden de volver a Venezuela tras la ruptura de relaciones diplomáticas anunciada por Maduro después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera a Guaidó como presidente legítimo.

   En declaraciones a 'El Nuevo Herald' Silva ha asegurado que la mayoría de los diplomáticos estadounidenses destinados en Estados Unidos comparten este rechazo a Maduro. "Un alto porcentaje de diplomáticos no están de acuerdo con la usurpación de poderes de Maduro, pero siempre hay miedo a lo que pueda pasar a los familiares en Venezuela y la incertidumbre de lo que pueda pasar en un país extranjero", ha añadido. Silva es coronel de la Guardia Nacional.

   "Incluso ahora la diplomacia es prisionera de una minoría que sistemáticamente se ha hecho con el poder en nuestro país", ha argumentado.

   "¡Basta! Dejen atrás el control ilegal de nuestro territorio y el poder ejecutivo. Los líderes son millonarios a espaldas del pueblo. Capitanes, comandantes: piensen en lo que sufren. No olviden a sus esposas para que puedan conseguir leche para sus hijos. No olviden a sus madres y padres que no pueden conseguir pastillas para la hipertensión", ha agregado. "¡Basta ya! Reconozcamos al hombre que conforme a la ley es el verdadero presidente de Venezuela, Juan Guaidó", ha apostillado.