Actualizado 03/09/2009 01:43

Agricultores EEUU piden nuevo panel OMC sobre programa algodón

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Gobierno estadounidense debería pedir a la Organización Mundial del Comercio que un panel evalúe si los cambios realizados al programa de garantías de crédito para exportaciones cumplen con las reglas comerciales, dijeron el miércoles grupos productores de algodón.

Los agricultores están preocupados por una disposición de la OMC dada a conocer el lunes, que establece condiciones sobre cómo podrá buscar compensaciones Brasil contra Estados Unidos por los subsidios sobre la producción de algodón, incluyendo al programa de garantías para créditos GSM-102.

Brasil y otros productores de algodón han culpado por largo tiempo a los subsidios a la producción de algodón de Estados Unidos por mantener deprimidos los precios mundiales, pero los agricultores estadounidenses dicen haber reducido su producción y exportaciones en los últimos años, y acusan a India y China de presionar a los mercados.

El fallo de la OMC no reconoce los cambios realizados a partir del 2005, dicen los grupos agrícolas, destacando que las comisiones aplicadas a quienes participen en el programa de préstamos hasta el año 2010 van a compensar los costos del programa -incluyendo cualquier pérdida en los créditos- en unos 54 millones de dólares.

"La decisión del panel de dar a Brasil permiso para imponer represalias en montos basados en el uso en el futuro de un programa que actualmente cumple con las leyes de la OMC no tiene sentido", dijo el grupo en un comunicado.

Brasil ha dicho que prefiere negociar con Estados Unidos antes de imponer sanciones,

Los bancos brasileños han sido los principales usuarios del programa de garantía de créditos desde el 2002, destacó el grupo, obteniendo garantías por más de 5.400 millones de dólares en préstamos.

Los grupos aunados en la protesta incluyen al Consejo Nacional del Algodón, la Asociación de Exportadores de Granos de Norte América, CoBank, el Consejo de Crédito Agrícola, la Asociación de Productores de Arroz de Estados Unidos y el Consejo Nacional de Cooperativas Agrícolas.

(Roberta Rampton)