Actualizado 29/06/2009 21:47

Agro argentino festeja triunfo en comicios, impulsa cambios

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El poderoso sector agrario argentino obtuvo una importante victoria frente al oficialismo en los comicios legislativos del domingo al lograr el ingreso al Congreso de más de una decena de dirigentes rurales, que darían impulso a las políticas propiciadas por los productores.

La presidenta Cristina Fernández, enfrentada desde el año pasado con los productores agrarios por la política sectorial, sufrió un duro revés en las elecciones, que le significaron la pérdida del control del Congreso.

Según los cálculos de los analistas, el sector agropecuario habría logrado 11 diputados y un senador propio en los comicios del domingo, cuando el conteo de los votos ya está prácticamente finalizado.

"Para nosotros es un triunfo realmente muy importante. Va a ser una voz que va a ser escuchada realmente", dijo el lunes a la televisión local Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina, una de las cuatro entidades que en el 2008 realizaron una feroz protesta contra el Gobierno.

El conflicto del año pasado se desató por un intento de la presidenta peronista de subir el impuesto a la exportación de soja, el mayor cultivo del país, finalmente descartado por el Congreso tras la fuerte presión del sector.

Pero los productores reclaman desde hace años una baja en los impuestos a las exportaciones y una menor injerencia del Estado en los mercados, en particular en los de trigo, leche y carne. Estos cambios podrían concretarse con la nueva composición del Congreso.

"El 58 por ciento de los votos fueron para listas que apoyan las propuestas del campo", explicó el analista Felipe Nogueras, que incluyó en su estimación a todos los candidatos -de diferentes partidos- aliados del sector.

"Argentina va a tener un cambio en su política agropecuaria, pero no sabemos cuándo (...) No se puede gobernar sin el campo", añadió.

En una fuerte apuesta, el Gobierno intentó ganar en la provincia de Buenos Aires -donde vive el 38 por ciento de los argentinos- con la candidatura a diputado del ex presidente y marido de la actual mandataria Néstor Kirchner, que fue derrotado por el peronismo opositor.

"En todas las provincias agropecuarias perdieron los Kirchner", dijo a Reuters Ricardo Buryaile, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que fue elegido diputado por la provincia norteña de Formosa.

La tarea de los nuevos diputados, que asumirán en diciembre, será lograr un consenso con los representantes de los distintos bloques para aprobar sus proyectos.

"En todos los temas relativos al campo vamos a trabajar en coordinación. Va a haber una discusión sobre una política productiva, que hoy no está", agregó.