Actualizado 15/12/2018 11:54

Aguascalientes reconoce que la "primera infancia" comienza desde la gestación para impedir la legalización del aborto

Abortion rights activists take part in a demonstration in support of legal and s
REUTERS / EDGARD GARRIDO - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 15 Dic. (Notimérica) -

   El Congreso del estado mexicano de Aguascalientes ha aprobado una modificación de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para que se reconozca como "primera infancia" desde el inicio de la gestación hasta los ocho años.

   La iniciativa ha sido presentada por la diputada integrante del grupo mixto de Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Encuentro Social (PES), Paloma Amézquita Carreón.

   Colectivos feministas del país han asegurado que el objetivo de esta medida es impedir la legalización del aborto en el estado, al hacer dotado de personalidad jurídica al feto.

   Una de las integrantes del colectivo Morras Help Morras de Aguascalientes, Sofía Regalado, ha asegurado que "es un antecedente, a partir del que ya pueden decir: el feto está en la primera infancia y le corresponden derechos. Es la ruta para lo otro", tal y como ha recogido el diario mexicano 'Animal político'.

   Colectivos de Derechos Humanos, feministas y activistas LGTBI se han dado cita en las instalaciones del congreso de Aguascalientes para exigir que esta ley, conocida como 'Ley de protección de la vida desde su concepción', no sea aprobada.

   19 estados del país han reformado su ley con el fin de proteger la vida desde el momento de la concepción: Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Baja California y Sinaloa.