Actualizado 13/06/2009 16:52

Ahmadinejad logra reelección en Irán con 62,6 pct

TEHERAN (Reuters/EP) - El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, obtuvo la reelección tras lograr un 62,6 por ciento de los votos en los reñidos comicios, dijo el sábado el ministro del Interior, Sadeq Mahsouli.

El ministro sostuvo que el rival moderado del presidente, Mirhossein Mousavi, obtuvo un 33,75 por ciento en las elecciones del viernes. La participación electoral registró un récord de 85 por ciento.

Mousavi había condenado previamente las cifras de resultados preliminares que daban por ganador a Ahmadinejad, señalando que hubo irregularidades en los comicios.

Poco después del anuncio del ministro del Interior, cientos de seguidores de Ahmadinejad y Mousavi se enfrentaron en Teherán, dijo un testigo de Reuters.

La policía usó bastones para dispersar a unos manifestantes que realizaban una protesta por la victoria del presidente. Los efectivos perseguían y arrestaban a algunos de los simpatizantes de Mousavi.

El testigo indicó que vio a dos hombres siendo removidos de la plaza de Vanak en la capital iraní. Algunas personas se enfrentaban a los puños.

El Líder Supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, instó el sábado a los candidatos que perdieron las elecciones evitar las provocaciones y apoyar a Ahmadinejad.

"El elegido y respetado presidente es el mandatario de toda la nación y todos, incluyendo los competidores de ayer, deben apoyarlo por unanimidad y ayudarlo", afirmó en un comunicado leído por la televisión estatal.

"Tanto los seguidores del candidato electo y los seguidores de los otros respetables candidatos deberían evitar cualquier comportamiento o declaración (...) provocativa", señaló.