Actualizado 29/06/2009 15:59

Ahmadinejad quiere que se investigue "sospechosa" muerte de Neda

TEHERAN (Reuters/EP) - El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, pidió una investigación judicial sobre la "sospechosa" muerte de una joven iraní que se ha convertido en símbolo de las protestas de la oposición contra las polémicas elecciones que él ganó oficialmente.

Ahmadinejad envió una carta al jefe de la Justicia, el ayatolá Mahmoud Hashemi-Shahroudi, pidiendo una investigación seria que ayude a identificar a "los elementos" responsables del asesinato este mes de Neda Agha-Soltan, dijo la agencia oficial de noticias IRNA.

En la carta acusó a los medios extranjeros de utilizar el caso con fines propagandísticos. También sugirió que la oposición y los enemigos de Irán en el extranjero pretendían usarlo de forma indebida "para sus propios objetivos políticos y también distorsionar la imagen pura y limpia de la república islámica en el mundo".

El presidente añadió: "Le pido que ordene al sistema judicial seguir seriamente el caso de asesinato (...), identifique a los elementos responsables del caso e informe al pueblo del resultado".

Neda, una estudiante de música de 26 años, murió baleada el 20 de junio, cuando partidarios del candidato electoral derrotado Mirhossein Mousavi se enfrentaron con policías antidisturbios y milicianos Basij en Teherán. Las imágenes de su muerte han sido vistas por miles de personas en internet.

Medios estatales dijeron que al menos 10 personas murieron ese día, acusando de la violencia a "terroristas" y "vándalos". Mousavi dice que las elecciones fueron manipuladas a favor de Ahmadinejad y quiere su anulación. Las autoridades rechazan las acusaciones.

La televisión estatal iraní ha dicho que la bala que mató a Neda no fue disparada por las fuerzas de seguridad iraníes. También indicó que la grabación de la escena y su rápida difusión a los medios extranjeros sugerían que el incidente estuvo planeado.

En su carta a Shahroudi, Ahmadinejad calificó la muerte de Neda de "sospechosa", dijo IRNA.

La semana pasada, el diario británico The Times identificó a una persona captada en vídeos de internet ayudando a Neda, así como un médico que huyó desde entonces de Irán. Arash Hejazi, de 38 años, dijo que la joven murió a manos de un miliciano del Gobierno, según citó el periódico.

Medios estatales han dicho que 20 personas murieron en los violentos incidentes registrados desde las elecciones del 12 de junio ganadas por el presidente de línea dura, y las autoridades acusan a Mousavi por el derramamiento de sangre. El dice que el culpable es el Gobierno.

El comandante de la milicia pro Gobierno Basij dijo que ocho de sus miembros fueron asesinados durante los disturbios y que un número de personas había sido arrestado por vestir ropas de los milicianos o la policía para cometer sabotaje, señaló IRNA.

"La policía arrestó a varios individuos que se habían puesto uniformes de la policía o de Basij durante los disturbios", dijo Hojjatoleslam Hussein Taeb, añadiendo que 300 miembros de la milicia habían resultado heridos en la violencia postelectoral.