Actualizado 13/01/2012 07:47

Ahmadineyad anuncia en Ecuador el inicio de la "era de los pueblos"

El Presidente De Ecuador, Rafael Correa, Y El De Irán, Mahmud Ahmadineyad.
Foto: PRESIDENCIA DE ECUADOR/EP

QUITO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha proclamado este jueves el inicio de la "era de los pueblos", en sustitución de la "era del capitalismo y de la arrogancia mundial", durante la visita que ha realizado a Ecuador.

   "La masa de los pueblos revolucionarios está despierta en todo el mundo (...) porque los pueblos han encontrado el camino de la felicidad", ha dicho Ahmadineyad, en el discurso que ha pronunciado junto a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

   El presidente iraní ha expresado su deseo de recorrer este "camino de felicidad" para "construir un mundo mejor, carente de cualquier tipo de tiranía y opresión, donde no haya matanzas ni humillación de pueblos, sino bienestar, prosperidad y respeto".

   Así, ha rechazado la injerencia de "los antiguos colonizadores", que "ahora quieren regalar su falsa democracia a través de la guerra". "Ya han sido condenados al fracaso", ha asegurado Ahmadineyad.

   En este sentido, el presidente iraní ha augurado un "buen futuro" a los países de la región. "América Latina no será más el patio trasero de Estados Unidos", ha subrayado.

   En relación a su estancia en el país, ha agradecido a su "hermano" y "amigo" Correa, al que también ha calificado de "revolucionario", la "cariñosa" acogida que le han dado los ecuatorianos, síntoma de la "hermandad" entre ambos pueblos.

   A su llegada a Quito, Ahmadineyad ha sido recibido por cientos de personas en las calles, lo que le ha llevado a asomarse por el techo del coche en el que se dirigía al Palacio de Carondelet --sede presidencial-- y saludar a la multitud. "Es la respuesta espontánea de todo un pueblo", ha asegurado Correa.

   Por su parte, Correa ha expresado su preocupación por la "campaña" contra Irán por su programa nuclear, al tiempo que ha condenado la "doble moral" de los países que la lideran, ya que no han firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, algo que la República Islámica sí ha hecho.

   A este respecto, se ha comprometido a que Ecuador sea un "instrumento de paz". "Siempre podrán contar con este país hermano para todos los esfuerzos por la paz, por el desarrollo, por la verdad, por la unión de la Humanidad, sin patrones del mundo", ha apuntado.

   En este contexto, ambos presidentes han confiado en que esta visita, la segunda que realiza Ahmadineyad a Ecuador, sirva para "formar un frente común de defensa de los derechos de los pueblos que están amenazados", así como para mejorar las relaciones bilaterales, según ha indicado el iraní.