Actualizado 18/09/2009 19:28

Ahmadineyad condiciona la liberación de los tres senderistas detenidos de EEUU a la de diplomáticos iraníes

WASHINGTON, 18 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, abrió hoy la puerta a la posible liberación de los tres senderistas estadounidenses detenidos desde hace más de un mes por entrar ilegalmente en territorio iraní si hay una "acción recíproca" por parte de Washington y libera a los cinco diplomáticos iraníes detenidos por tropas estadounidenses en Irak hace dos años.

En una entrevista con el programa 'Today' de la cadena NBC, el presidente iraní recordó el caso de los diplomáticos iraníes detenidos y aseguró que "por supuesto, en igualdad de condiciones, estamos dispuestos a implicarnos con una acción recíproca", al ser preguntado por la carta que le han enviado las madres de los senderistas para pedir su liberación esgrimiendo que entraron por error en Irán.

Las madres de los excursionistas han pedido al presidente iraní su liberación como un gesto humanitario durante la Asamblea General de la ONU que arranca la próxima semana en Nueva York.

"Las tropas estadounidenses en Irak, sin ninguna documentación, les arrestaron", criticó, en alusión a diplomáticos iraníes. "¿El Gobierno estadounidense va a realizar una acción humanitaria para liberarlos? Por supuesto, en igualdad de condiciones, estamos dispuestos a implicarnos con una acción recíproca", aseguró.

Aunque Ahmadineyad insistió en que los excursionistas estadounidenses Shane Bauer, Sarah Shourd y Josh Fattal son culpables de haber entrado ilegalmente en Irán, y merecen por ello ser "castigados", subrayó su deseo de que puedan ser liberados pronto.

"Voy a hacer todo lo posible para que los iraníes que están en prisiones estadounidenses sea liberados y que estos individuos, los ciudadanos estadounidenses, sean liberados también. Espero que esto ocurra lo antes posible", aseguró sin embargo el mandatario iraní.

Ahmadineyad aseguró que los cinco diplomáticos iraníes detenidos hace dos años por fuerzas estadounidenses en distintos momentos en la ciudad iraquí de Erbil, en el norte del país, "no violaron la ley" iraquí y sólo realizaban "labores diplomáticas" en el país vecino.

Las autoridades iraquíes entregaron a Irán a cinco diplomáticos iraníes el pasado mes de abril, varios de los cuáles trabajaban en Erbil, después de que Estados Unidos accediera a liberarlos a petición del Gobierno de Bagdad, como parte del acuerdo de seguridad bilateral que entró en vigor el pasado mes de enero.