14 de julio de 2016

AI aplaude la decisión de El Salvador de declarar inconstitucional la Ley de Amnistía

AI aplaude la decisión de El Salvador de declarar inconstitucional la Ley de Amnistía
EUROPA PRESS

SAN SALVADOR, 14 Jul. (EP/Notimérica) -

Amnistía Internacional ha calificado de "histórica" y de "gran paso para la Justicia" la decisión del Tribunal Supremo de El Salvador de declarar este miércoles inconstitucional la Ley de Amnistía de 1993, que fue aprobada tras los acuerdos de paz que pusieron fin a 12 años de guerra civil.

"Hoy es un día histórico para los Derechos Humanos en El Salvador. Al darle la espalda a una ley que no ha hecho nada más que dejar que criminales se mantengan impunes durante décadas después de haber cometido violaciones de los Derechos Humanos, el país está lidiando por fin con su trágico pasado", ha declarado la directora de Amnistía Internacional en el continente americano, Erika Guevara-Rosas.

"El Salvador no debe malgastar ni un solo minuto y debe llevar a todos los responsables de los miles de asesinatos y desapariciones forzadas que fueron cometidos durante el conflicto armado ante la Justicia", ha señalado Guevara-Rosas en un comunicado de la ONG. "La justicia, verdad y reparación de las víctimas no deben esperar ni un minuto más", ha añadido.

Según datos de la Comisión de Verdad de Naciones Unidas en El Salvador, más de 75.000 personas fueron torturadas, asesinadas o secuestradas durante la guerra civil que sufrió el país entre 1980 y 1992.

Tras el fin del conflicto, el informe de la comisión, titulado 'De la locura a la esperanza: la guerra de los 12 años en El Salvador' publicó los testimonios de personas vinculadas a más de 15.000 víctimas y cerca de 23.000 denuncias.

De todos estos casos se seleccionaron 32 considerados ejemplos de los patrones de violencia llevados a cabo tanto por las Fuerzas Armadas, como por los conocidos como escuadrones de la muerte y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

La Ley de Amnistía se aprobó días después de ser publicado el informe de la Comisión de la Verdad.