Actualizado 26/09/2015 20:48

AI denuncia que Xi presida un acto en la ONU sobre igualdad

WASHINGTON, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Amnistía Internacional ha denunciado que el presidente chino, Xi Jinping, vaya a presidir el próximo domingo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos), una reunión sobre igualdad de género mientras su Gobierno sigue cometiendo "abusos" contra los Derechos Humanos de las mujeres.

   "El gobierno chino debe dejar de reprimir a las activistas si está en verdad dispuesto a promover los derechos humanos de las mujeres y las niñas", ha señalado la organización a través de un comunicado, en el que asegura que las autoridades chinas "mantienen aún privadas de libertad, al menos, a once activistas de Derechos Humanos.

   Asimismo, Amnistía Internacional afirma que en los dos últimos años las autoridades chinas "han cerrado tres ONG que trabajaban por los derechos de las mujeres", al tiempo que "someten a persecución" a decenas de activistas desde la llegada de Xi al poder.

   "Es una hipocresía que el presidente Xi Jinping se suba al escenario mundial para proclamar la importancia de los Derechos Humanos de las mujeres al mismo tiempo que las autoridades chinas continúan metiendo en la cárcel a las mujeres que luchan por estos derechos", ha señalado Roseann Rife, directora de Investigación de Amnistía Internacional sobre el este de Asia.

   La organización reconoce que durante los últimos años China ha logrado un "considerable avance" en la reducción de la pobreza y el acceso a la educación de las mujeres y las niñas, pero añade que estos hechos "se están viendo menoscabados gravemente como consecuencia de las continuas intimidaciones, hostigamiento y detenciones que sufren las activistas".

ACTIVISTAS DETENIDAS

   Amnistía Internacional pone el ejemplo de Su Changlan, de 44 años, una ex profesora de enseñanza primaria del sur de China que podría ser condenada hasta a 15 años de prisión por el cargo de "incitar a la subversión del poder del Estado". La ONG defiende que ella ha sido condenada por ayudar a víctimas del sistema de planificación familiar de China.

   También se refiere al caso de la abogada Wang Yu, que ha hecho campaña contra el acoso sexual a escolares y defendido a notables activistas de los Derechos Humanos. "Fue detenida a comienzos de julio de este año en el marco de una campaña de represión sin precedentes contra abogados emprendida en China", añade la nota.

   "Estas valientes mujeres y muchas otras como ellas están pagando un alto precio por su dedicación a la promoción de los Derechos Humanos y el empoderamiento de las mujeres", ha afirmado Roseann Rife.

   "La señal más clara que podría dar el presidente Xi Jinping para demostrar que China está en verdad comprometida con el empoderamiento de las mujeres es garantizar que las activistas detenidas son puestas de inmediato en libertad. Las autoridades chinas deben trabajar con ellas, no contra ellas", concluye la ONG.