9 de abril de 2015

AI pide que se aborden los "desafíos urgentes" en DDHH en América

AI pide que se aborden los "desafíos urgentes" en DDHH en América
AMNISTÍA INTERNACIONAL

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento a los líderes internacionales que van a participar esta semana en la Cumbre de las Américas a aprovechar la cita de Panamá para abordar los "urgentes desafíos" en materia de Derechos Humanos.

"Las profundas desigualdades sociales y económicas, la violencia permanente de redes delictivas y fuerzas de seguridad, así como la constante represión y criminalización de los defensores y defensoras de los Derechos Humanos siguen azotando las Américas", ha asegurado la ONG, en un comunicado hecho público antes del inicio de la cumbre en Panamá.

AI ha recordado que las "diversas cuestiones" de Derechos Humanos ya las ha plasmado en una carta abierta enviada a los jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre de las Américas, en la que "la asistencia de Cuba por primera vez constituye un acontecimiento histórico".

"Mientras los dirigentes se reúnen en lujosos escenarios en la ciudad de Panamá, en toda la región los ciudadanos y ciudadanas corrientes sufren. Desde las poblaciones indígenas que intentan proteger sus tierras de las empresas multinacionales hasta los manifestantes muertos o mutilados en Venezuela y Brasil, pasando por quienes cada nuevo día se despiertan sin sus hijos desaparecidos en México: los Derechos Humanos están siendo pisoteados en las Américas", ha afirmado Erika Guevara-Rosas, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

"Los líderes mundiales tienen hoy una oportunidad para abordar las profundas desigualdades sociales y económicas en la región y comprometerse a tomar medidas concretas para promover el desarrollo de políticas que tengan su raíz en los derechos humanos para todas las personas. Que este sea el día en el que los gobiernos de las Américas trabajen juntos para crear una vida mejor para todos", ha afirmado Guevara-Rosas.

Solo en 2014, AI ha asegurado que registró vulneraciones del derecho internacional por las fuerzas de seguridad en su uso de la fuerza en Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, México, Perú y Venezuela.

En su misiva a los mandatarios americanos, AI denuncia el aumento del número de personas inmigrantes vulnerables en América Central, "sobre todo menores de edad"; "el desafío al que se enfrentan las acciones de campaña de los pueblos indígenas para proteger sus tierras ancestrales; la seguridad pública y la represión de comunidades marginadas y manifestantes en las Américas; y la difícil situación de las mujeres y niñas encarceladas en virtud de la prohibición del abordo en varios países, como Chile, El Salvador y Estados Unidos".