Actualizado 07/07/2010 20:59

AI pide a Zapatero que inste a Santos a proteger a los defensores de los DDHH

Juan Manuel Santos, presidente electo de Colombia
EP/DEPARTAMENTO DE PRENSA JUAN MANUEL SANTOS/FERNA


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que inste al mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, a tomar medidas para proteger a los defensores de los Derechos Humanos en esa nación sudamericana, en el marco de la visita que realizará a España este jueves y viernes.

La organización ha enviado a Zapatero una carta en la que plantea sus principales preocupaciones en torno a la situación de los activistas en Colombia que han sido blanco de "graves violaciones y abusos de Derechos Humanos cometidas por todas las partes implicadas en el conflicto" armado que azota a ese país desde hace más de 40 años en la que la población civil es "su principal víctima".

AI destaca "los ataques que sufren las y los defensores de Derechos Humanos y las personas de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas en Colombia", al tiempo que ha advertido de que en los últimos meses "han aumentado las amenazas" contra los activistas y la población civil, denunciando además algunos asesinatos.

Santos recibirá el poder el próximo 7 de agosto de manos de su compañero de partido el actual mandatario, Álvaro Uribe, quien ha sido blanco de constantes críticas por la escasa protección que estaría brindando a los defensores de Derechos Humanos y a los sindicalistas durante sus casi ocho años de Gobierno.

La situación de "inseguridad" podría "agravarse durante la etapa de transición de un Gobierno a otro, debido a que los autores de abusos contra los Derechos Humanos podrían intentar aprovecharla para silenciar las denuncias", alertó AI en un comunicado divulgado este miércoles.

Ante esta realidad, la organización ha pedido a España "que inste al (Gobierno) colombiano a reconocer la legitimidad e importancia de las y los defensores de Derechos Humanos y de su trabajo", para lo cual "solicita un pronunciamiento público de apoyo a las y los defensores y una estrategia que garantice la seguridad de su labor en favor del respeto de los Derechos Humanos en Colombia".

Otra de las preocupaciones expresadas por AI es que Santos "se haya pronunciado a favor" de fortalecer la justicia militar para enjuiciar las violaciones a los Derechos Humanos en esa nación sudamericana y recuerda que la sentencia emitida por el tribunal Constitucional en 1997 en la que se señala que los casos en los que estén implicados miembros de las fuerzas de seguridad deben ser investigados por el sistema de justicia civil.

"Los tribunales militares siguen reclamando su jurisdicción sobre casos clave en los que están implicados miembros de las fuerzas de seguridad, a la vez que de forma habitual se abstienen de investigar las violaciones graves de Derechos Humanos cometidas por agentes de seguridad", explicó AI.

En este contexto, lamentó las declaraciones de Uribe y del alto mando militar colombiano, que pidieron que "las fuerzas armadas sean protegidas frente a su procesamiento en tribunales civiles". "El respeto a sus obligaciones internacionales obliga al Gobierno colombiano a poner a disposición judicial a quienes cometan abusos contra los Derechos Humanos", acotó.

Por este motivo, AI también solicita al Gobierno de Zapatero "que transmita" a las autoridades colombianas "la necesidad de tomar medidas firmes para acabar con la impunidad en el país, desmantelar los grupos paramilitares y poner fin a sus vínculos con las fuerzas de seguridad".