Publicado 23/11/2019 05:55

AI reclama el "fin" de la represión en las protestas de Colombia y pide garantizar los DDHH de los manifestantes

Fuerzas de seguridad colombianas durante las protestas.
Fuerzas de seguridad colombianas durante las protestas. - Sergio Acero/colprensa/dpa

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha reclamado este viernes el "fin de la represión" y el "uso excesivo" de la fuerza en las protestas de Colombia, al tiempo que ha pedido garantizar los Derechos Humanos de los manifestantes y asegurar que cualquier acción que se desarrolle sea conforme al derecho internacional.

"En lugar de replicar las tristes escenas de represión violenta que hemos visto en gran parte de la región durante los últimos meses, el Gobierno del presidente Iván Duque debe garantizar el derecho legítimo de las personas a manifestarse pacíficamente", ha indicado la directora para las Américas de AI, Erika Guevara.

"Las autoridades colombianas deben poner fin a la violenta represión de las manifestaciones, incluyendo el uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias", ha agregado.

A juicio de AI, las protestas en Colombia representan "un reclamo legítimo de Derechos Humanos".

"La cantidad de personas que concurrieron en las calles para protestas pacíficamente demuestra el incremento del descontento social hacia la postura de las autoridades frente a los Derechos Humanos y la grave situación de líderes sociales y personas defensoras de Derechos Humanos en el país", ha detallado el organismo.

Además, el organismo ha asegurado que ha verificado el "excesivo, desproporcional e innecesario" uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad colombianas. Por ejemplo, han citado un vídeo que muestra a un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) golpeando intencionalmente con el pie a una manifestante en el rostro.

"Instamos a las autoridades a cesar de inmediato la represión, dando órdenes precisas a las fuerzas de seguridad para que ejerzan la máxima restricción en el uso de la fuerza, la que sólo debe ser aplicada de manera progresiva, proporcional y diferenciada, en línea con los estándares internacionales", ha hecho hincapié AI.

Además, "los órganos de justicia civiles y ordinarios deben investigar la responsabilidad de aquellos que reprimieron las manifestacines cometiendo violaciones de derechos humanos, incluyendo a quienes pudieron haber ordenado, consentido o hecho caso omiso de las mismas", ha concluido.

PROTESTAS EN COLOMBIA

El deterioro de las pensiones y los salarios, el incumplimiento de los acuerdos con los estudiantes, y la perenne situación de violencia que vive el país --más de 160 dirigentes sociales y sindicales han sido asesinados en lo que va de año--, así como el intento del Gobierno de modificar el acuerdo de paz con las FARC en 2016, son los principales puntos de las movilizaciones.

Los días previos a la huelga, el Ejecutivo otorgó plenos poderes a las autoridades locales y regionales para imponer las medidas necesarias en caso de que se produjeran actos de violencia y revueltas similares a las acontecidas en las últimas semanas en las principales ciudades de algunos de los países de la región, como Ecuador, Chile y Bolivia.

Hasta el momento, permanece el toque de queda en Bogotá, donde el alcalde, Enrique Peñalosa, ha declarado además la 'ley seca' hasta el mediodía del sábado. La violencia ha afectado al sistema de transporte en la capital y otras ciudades.

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha confirmado este mismo viernes que al menos tres personas han fallecido en las protestas que se produjeron durante la huelga general que tuvo lugar el jueves.

Además, ha explicado que dos de las muertes se produjeron durante enfrentamientos con la Policía en los municipios de Buenaventura y en Candelaria, ambos en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), al intentar detener varios saqueos en zonas comerciales de la zona. La tercera de ellas no ha sido detallada.

"Entre ayer y hoy fueron capturadas 98 personas, 207 más fueron conducidas a estaciones de Policía para su protección, ocho menores fueron aprehendidos y se llevaron a cabo 53 allanamientos en cumplimiento de las ordenes de la Fiscalía", ha detallado el ministro durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño.