Actualizado 19/03/2015 12:37

Aidé Nava, candidata degollada en México: "Me van a quitar la vida a mí también"

Candidata del PRD a la Alcaldía de Ahuacuotzingo (Guerrero), Aidé Nava,
FACEBOOK

MÉXICO DF, 19 Mar. (Notimérica) -

La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Alcaldía de Ahuacuotzingo (Guerrero), Aidé Nava, que apareció degollada el pasado 10 de marzo, aseguró ya a finales de 2014, que querían quitarle la vida, lo que no iba a impedir que siguiera batallando para ser elegida alcaldesa de esta localidad.

"Si Dios les da permiso, me van a quitar la vida a mi también, y si no, voy a quitarle ese municipio al PRI (el gobernante Partido Revolucionario Institucional)", aseguró Nava a finales de 2014 en un foro de mujeres.

Esta candidata el PRD fue secuestrada cuando viajaba junto a su equipo electoral un día antes de que su cuerpo apareciese degollado.

Junto al cadáver, los asesinos dejaron un mensaje en el que advertían que la misma suerte correrían el resto de políticos "chaqueteros que no se quisieran alinear".

Se trata de una historia cargada de tragedia: su esposo, Francisco Quiñónez, que fue alcalde de esta localidad bajo las siglas del PRD, fue asesinado a balazos el pasado junio y su hijo Francisco Quiróñez permanece desaparecido, tras su secuestro en octubre de 2012.

"Se equivocaron si pensaron que quitando a Francisco Quiñónez -que en paz descanse- del camino se quedaban con el camino libre. (...) Se equivocaron porque yo no soy de las mujeres que se derrumban ni se echan para atrás. Aquí estoy dando frente", aseguró Nava en aquel discurso.

Según informa la revista 'Proceso,' han sido miembros del PRD quienes han difundido el vídeo en el que Nava pronostica su asesinato y es que varios políticos de este partido, como el diputado federal Sebastián de la Rosa, tratan de responsabilizar del homicidio al actual alcalde de la localidad, Daniel Hernández Casarrubia, del PRI.

El actual líder municipal ha negado estas acusaciones y ha acusado a la miembro del PRD y al esposo de ésta de mantener vínculos con bandas dedicadas al narcotráfico, algo que conocía la dirección del partido al que pertenecían, según Hernández.

Se trata de una localidad atemorizada por el crimen organizado que hasta el momento ha sido controlada por el grupo Los Ardillos, cuyos dirigentes son los hermanos del presidente del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez, que también pertenece al PRD.

Las connivencias entre el poder y el crimen organizado han sido constantes en esta zona que se disputa este grupo criminal con Los Rojos. Un enfrentamiento que ha dejado numerosos muertos y desaparecidos.