Publicado 15/04/2020 11:32

La AIE prevé un desplome récord de la demanda de crudo en 2020, "el peor año en la historia del petróleo"

Economía.- La AIE prevé un desplome récord de la demanda de crudo en 2020, "el p
Economía.- La AIE prevé un desplome récord de la demanda de crudo en 2020, "el p - PIXABAY - Archivo

El director de la AIE habla de un "abril negro" y advierte de que el acuerdo de la OPEP+ y el G20 no es suficiente

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La pandemia de Covid-19 y las restricciones implementadas para contener la enfermedad provocarán un histórico hundimiento de la demanda mundial en 2020, con una bajada en promedio de 9,3 millones de barriles al día (mbd) en 2020, "el peor año en la historia del mercado petrolero", lo que supone prácticamente borrar todo el crecimiento registrado en la última década, según la Agencia Internacional de la Energía, que ha agradecido los recientes esfuerzos de la OPEP+ y el G20 por estabilizar el mercado.

De este modo, las nuevas previsiones de la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), apuntan a que la demanda global de petróleo alcanzará en promedio los 90,5 mbd, su nivel más bajo desde 1995.

Según los cálculos de la AIE, tras la bajada de 10,8 mbd observada en marzo, la demanda mundial de crudo caerá en el mes de abril en un récord de 29 mbd respecto al mismo mes de 2019, mientras que en mayo el descenso interanual será de 25,8 mbd y de 14,6 mdb en junio.

De este modo, para el conjunto del segundo trimestre, la AIE calcula que el consumo mundial de petróleo bajará en una media 23,1 mbd respecto al mismo periodo de 2019.

"Si vemos las previsiones publicadas ayer por el Fondo Monetario Internacional, vemos una recesión que supone un año de crecimiento perdido y en el mercado de petróleo la caída de 9,3 mbd supone prácticamente una década perdida", ha señalado en una conferencia de prensa telemática el director de la AIE, Fatih Birol.

"En unos años, cuando echemos la vista atrás, veremos que 2020 ha sido el peor año en la historia del mercado del petróleo y, en concreto, el segundo trimestre será el peor trimestre de la historia. Dentro de ese peor trimestre, abril será el peor mes en la historia. Es un 'abril negro'", ha afirmado el dirigente de la AIE.

De su lado, asumiendo la relajación de restricciones en el segundo semestre, la AIE advierte de que la recuperación de la demanda será muy gradual a lo largo de la segunda mitad de 2020. De hecho, en diciembre de 2020 la demanda mundial de petróleo aún será 2,7 mbd inferior a la del año anterior.

"Nuestra asunción es que las medidas de contención comenzarán a relajarse y la demanda empezará a recuperarse muy gradualmente. De este modo, de aquí al final de 2020 la demanda de petróleo en cada mes será inferior a la registrada en cada mes de 2019", ha apuntado Birol.

En cuanto a las recientes medidas de ajuste pactadas por la OPEP+, que comenzará a recortar su producción en 9,7 mbd a partir de mayo, y que la AIE confía en que incorporarán un ajuste de más de 3,5 mbd por parte de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Noruega, la agencia ha subrayado que no serán suficientes para compensar el hundimiento de la demanda, aunque sirven para evitar un mayor impacto.

"No existe un acuerdo factible que pueda reducir la oferta lo suficiente como para compensar la pérdida de demanda a corto plazo", ha reconocido la AIE, para la que, sin embargo, son un comienzo sólido y "tienen el potencial de comenzar a revertir la acumulación de existencias a medida que progresa la segunda mitad del año".

De este modo, el suministro de crudo mundial podría reducirse en mayo en una cifra récord de 12 mbd, aunque el ajuste efectivo será de unos 10,7 mbd por la alta producción en abril, según la AIE, con una caía para el conjunto de 2020 de 2,3 mbd, aunque en la última parte del año el ajuste sería de unos 5 mbd. De este modo, la agencia calcula que la oferta global de petróleo se situará por primera vez desde 2011 por debajo del umbral de los 90 millones de barriles diarios.

En este sentido, el director de la AIE ha advertido que "este es un abril negro porque la demanda continúa bajando, mientras que la producción seguirá creciendo durante estas dos semanas", por lo que, a pesar de agradecer el esfuerzo para llegar a cuerdos, ha lamentado que "se está perdiendo un tiempo muy valioso".