Publicado 13/08/2020 11:18

La AIE rebaja su previsión de demanda mundial de petróleo en 2020 por el impacto del Covid en la aviación

Economía.- La AIE rebaja su previsión de demanda mundial de petróleo en 2020 por
Economía.- La AIE rebaja su previsión de demanda mundial de petróleo en 2020 por - EQUINOR-BO B. RANDULFF & EVEN KLEPPA - Archivo

PARÍS, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja por primera vez en varios meses su previsión de demanda mundial de petróleo para 2020, hasta una media de 91,9 millones de barriles al día (mb/d), lo que representa un recorte de 140.000 barriles diarios respecto de su último pronóstico y un descenso de 8,1 mb/d en comparación con el consumo de crudo en 2019, como consecuencia del impacto de la pandemia sobre el transporte, particularmente en el caso de la aviación.

"Reducimos nuestro pronóstico para 2020 en 140.000 barriles al día, la primera rebaja en varios meses, lo que refleja el estancamiento de la movilidad debido a que el número de casos de Covid-19 sigue siendo alto, así como por la debilidad en el sector de la aviación", explica la AIE en su boletín mensual de agosto.

Asimismo, la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha corregido a la baja sus estimaciones de consumo mundial de petróleo en 2021, rebajando la previsión de demanda en 240.000 barriles diarios, hasta una media de 97,1 mb/d en 2021 como consecuencia en gran medida de la debilidad esperada del sector de la aviación.

En su análisis, la AIE señala que los datos de movilidad recientes sugieren que la recuperación se ha estancado en muchas regiones, aunque Europa, por ahora, mantiene una tendencia ascendente.

En el caso de los combustibles para el transporte por carretera, la demanda en el primer semestre de 2020 fue ligeramente más fuerte de lo anticipado, pero para el segundo semestre la agencia se muestra prudente y ha revisado a la baja sus expectativas ante el aumento en los casos de Covid-19.

Para el diésel, existe evidencia de que la recuperación de la actividad empresarial e industrial, combinada con el crecimiento continuo del comercio electrónico, están respaldando la actividad de camiones a medida que se entregan más productos a los clientes, mientras que "la demanda de combustible para aviones sigue siendo la principal fuente de debilidad", añade.

En concreto, la AIE destaca que en abril el número de kilómetros de aviación recorridos fue casi un 80% menor que en 2019 y en julio el déficit aún era del 67%. "Con pocas señales de que el panorama mejorará significativamente pronto", por lo que ha recortado su estimación de la demanda mundial de combustible para aviones, que en 2020 será de 4,8 millones de barriles por día o un 39% inferior al nivel de 2019, mientras que la recuperación prevista en 2021 será inferior a 1 millón de barriles diarios.