Actualizado 25/09/2009 14:30

La AIEA confirma la segunda planta de enriquecimiento de uranio iraní y pide su inspección "inmediata"

VIENA, 25 Sep. (Reuters/EP) -

La Agencia Internacional de la Anergía Atómica (AIEA) ha confirmado que Irán le informó el pasado lunes, 21 de septiembre, de que está construyendo una segunda planta de enriquecimiento de uranio. Asimismo, indicó que Teherán le ha asegurado que la nueva instalación tiene propósitos únicamente energéticos y precisó que ya ha pedido a Irán que le permita inspeccionar "inmediatamente" la planta para garantizar que se respetan las salvaguardas de no proliferación nuclear.

Fuentes diplomáticas informaron esta mañana a Reuters de que el Gobierno de la República Islámica había comunicado a principios de esta semana al director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, la existencia de la planta. Hasta la fecha, Irán había reconocido que disponía de una planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, supervisada por los inspectores de la AIEA.

Según el diario 'The New York Times', Estados Unidos ya había descubierto la existencia de una segunda instalación nuclear iraní y el presidente estadounidense, Barack Obama, se disponía a denunciarlo este viernes junto con el primer ministro británico, Gordon Brown, y con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.