Publicado 02/12/2019 12:09

AIEA.- Grossi se estrena al frente de la AIEA apelando a la limpieza de la energía nuclear

VIENA, 2 Dic. (DPA/EP) -

El argentino Rafael Grossi ha sido proclamado este lunes como nuevo responsable de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) con un mensaje en el que ha subrayado que "la energía nuclear no es parte del problema" en el cambio climático. "Si puede ser, para quien así lo quiera, parte de la solución", ha apelado.

Grossi, que tiene previsto desplazarse a la Cumbre del Clima (COP25) que acoge Madrid, sucede en el cargo a Yukiya Amano, que murió en julio cuando aún estaba en el cargo. En un encuentro de los 171 Estados miembro de la agencia, ha sido designado por unanimidad como director general para cuatro años.

"En contra de los que muchos podrían haber pensado, la energía nuclear va en aumento", ha dicho Grossi, quien ha asegurado que, en los últimos años, se han iniciado las obras de más de una treintena de centrales en todo el mundo.

El nuevo jefe de la AIEA ha admitido que este tipo de instalaciones pueden generar dudas en cuanto a seguridad, pero se ha comprometido a que la agencia mantendrá la vigilancia "para asegurar que todo se hace en beneficio de las sociedades", sin peligro alguno.

Grossi no ha aludido directamente a la polémica abierta con Irán por las inspecciones de sus instalaciones nucleares, aunque sí ha subrayado que la AIEA es el único observatorio capacitado en todo el mundo. "Nadie más puede ofrecer garantías creíbles de que no se desvía material nuclear para fabricar armas", ha advertido.