Actualizado 25/09/2009 14:52

AIEA y Teherán confirman la existencia de una segunda planta de enriquecimiento de uranio

VIENA, 25 Sep. (Reuters/EP) -

La Agencia Internacional de la Anergía Atómica (AIEA) ha confirmado que Irán le informó el pasado lunes, 21 de septiembre, de que está construyendo una segunda planta de enriquecimiento de uranio. Asimismo, fuentes "informadas" iraníes citadas por la agencia estatal de noticias ISNA confirmaron la existencia de esta instalación e indicaron que es "similar" a la primera planta de que ya disponía Teherán, próxima a Natanz.

"La agencia también ha sido informada por Irán de que no se ha introducido ningún material nuclear en la instalación", declaró el portavoz de la AIEA, Marc Vidricaire, quien confirmó que la carta había llegado el lunes y que Teherán había asegurado que la nueva planta tendría propósitos únicamente energéticos. "En respuesta, la AIEA ha pedido a Irán que aporte información específica y permita el acceso a la instalación lo antes posible" para garantizar que se respetan las salvaguardas de no proliferación nuclear, prosiguió.

Por su parte, ISNA señaló hoy que "las informaciones de algunas agencias de noticias internacionales según las cuales Irán ha puesto en marcha su segundo centro de enriquecimiento son correctas, e Irán ha informado sobre ello". "El segundo centro de enriquecimiento es similar a las instalaciones de enriquecimiento de Natanz", añadió la agencia estudiantil de noticias.

Fuentes diplomáticas informaron esta mañana a Reuters de que el Gobierno de la República Islámica había comunicado a principios de esta semana al director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, la existencia de la planta. Hasta la fecha, Irán había reconocido que disponía de una planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, supervisada por los inspectores de la AIEA.

Según el diario 'The New York Times', Estados Unidos ya había descubierto la existencia de una segunda instalación nuclear iraní y el presidente estadounidense, Barack Obama, se disponía a denunciarlo este viernes junto con el primer ministro británico, Gordon Brown, y con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.