Actualizado 09/06/2009 18:12

Air France cambiará sensores en los Airbus:sindicato

Por Crispian Balmer

PARIS (Reuters/EP) - Air France dijo que todos sus vuelos de larga distancia que utilicen aviones de Airbus serán equipados de manera inmediata con unos nuevos sensores de velocidad tras el accidente de un avión la semana pasada en el Atlántico, informó el martes un sindicato de pilotos.

Los tubos pitot que miden la velocidad se han convertido en el centro de una investigación sobre el accidente después de que los mensajes enviados antes de perder la comunicación mostraran que aportaban datos "inconsistentes" a los pilotos y pudieron haber contribuido al accidente del 1 de junio.

Un pequeño sindicato de Air France aconsejó a los pilotos que dejen de volar Airbus A330/A340 hasta que la compañía sustituya los sensores de velocidad y la empresa se comprometió a cambiarlos rápidamente, dijo un representante sindical.

"Air France nos ha facilitado un programa de reemplazo muy proactivo y rápido", dijo Erick Derivry, portavoz del sindicatos de pilotos SNPL.

"A partir de hoy, todos los vuelos A330 y A340 de Air France utilizarán aviones equipados con al menos dos nuevos sensores de los tres (que van a bordo)", dijo a la radio France Info.

Air France, que tiene 19 aviones A330 y 15 A340, declinó hacer comentarios.

Un Air France A330 que volaba de Río de Janeiro a París cayó en el Atlántico la semana pasada, muriendo las 228 personas que iban a bordo.

La fuerza aérea y la marina de Brasil dijeron el lunes que habían recuperado 24 cuerpos del océano hasta el momento y cada vez más restos del avión.

El A330 envió 24 mensajes automáticos en sus últimos minutos el 1 de junio, detallando una rápida serie de fallos del sistema.

El sindicato Alter, que representa a 15 pilotos de Air France, dijo en un comunicado que el primero de estos mensajes apuntaba a un problema con los tubos pitot.

TUBOS CONGELADOS

Los tubos pitot son pequeños sensores en el exterior del fuselaje que miden la presión del aire que pasa a través de ellos y por tanto la velocidad del avión.

El organismo francés de accidentes aéreos dice que aún es demasiado pronto para precisar una posible causa con las pistas con las que se cuenta hasta ahora, pero indicó que aparentemente había problemas con la lectura de la velocidad del avión.

Esto ha despertado especulaciones de que los sensores podrían haberse congelado, enviando datos equivocados a la cabina que confundieron al sistema y a los pilotos en medio de una tormenta.

Air France dijo el fin de semana que había notado problemas de congelación en sus sensores de velocidad en mayo del 2008 y pidió a Airbus una solución para reducir o superar las dificultades.

Airbus respondió reafirmando sus actuales procesos operativos, según dijo Air France en un comunicado el sábado.

Air France indicó que las pruebas habían confirmado posteriormente que las investigaciones desarrolladas para otro modelo serían más eficaces y que había decidido seguir adelante y comenzar a ajustarlas desde el 27 de abril sin esperar a más procedimientos del fabricante de aviones.

El A330 que se precipitó al Atlántico no había sido modificado. Airbus declinó hacer comentarios sobre el comunicado de Air France.

El presidente ejecutivo de Airbus Tom Enders dijo a periodistas en Múnich el martes que su compañía estaba trabajando de cerca con las autoridades y mantenía informados a sus clientes.

El sindicato Alter había indicado a sus miembros anterormente que no deberían volar en estos aviones hasta que se hayan implementado los cambios.

"Rechacen cualquier vuelo en un A330/A340 que no haya modificado al menos dos sensores de velocidad", dijo el sindicato en su web.