Actualizado 07/06/2009 19:43

Airbus A330 es un avión seguro, dicen ejecutivos de aerolíneas

Por Sara Webb y Neil Chatterjee

SINGAPUR (Reuters/EP) - El avión Airbus A330 es un avión seguro, dijeron a Reuters el domingo los jefes de varias grandes aerolíneas, y agregaron que el accidente en el Océano Atlántico la semana pasada debería ser considerado como aislado.

"Es un avión seguro, es un buen avión", dijo Chew Choon Seng, presidente ejecutivo de Singapore Airlines, que hasta el mes de marzo tenía pedidos para dieciséis A330-200 y para 33 otros aviones de Airbus.

"No debemos saltar a conclusiones" antes de los resultados de una investigación, dijo en una entrevista durante la reunión anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en Kuala Lumpur.

Un avión A330-200 de Air France volaba desde Rio de Janeiro a París cuando sufrió el lunes pasado una rápida sucesión de problemas técnicos después de atravesar turbulencias y se desplomó en el Océano Atlántico, en el peor desastre aéreo desde el 2001. Las 228 personas a bordo murieron.

Airbus ha advertido a las aerolíneas que sigan procedimientos estándar si sospechan que los indicadores de velocidad están fallando, lo que sugiere que problemas técnicos pueden haber jugado un rol en el accidente de Air France.

Airbus había detectado lecturas defectuosas de velocidad en sus aviones A330 antes del accidente de la semana pasada y había aconsejado a clientes que reemplacen una parte, dijeron el sábado investigadores aéreos franceses.

Korean Air, que opera tres de esos aviones, dijo que la aeronave estaba bien desde punto de vista técnico.

"Es un buen avión. Creo que fue un caso aislado", dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Korean Air, Cho Yang Ho.

Agregó que no tiene planes de mantener en tierra a los aviones.

El accidente se produce en un mal momento para las aerolíneas, ya afectadas por una combinación de pocos viajes y demanda de carga ante los temores que despertó un brote de influenza y crecientes precios del petróleo.

Los aviones de Jet Airways de India, que tiene ambiciosos planes de expansión con un pedido de cinco A330-200 para agregar a los 12 que posee su flota, también dijeron que no estaban preocupados por el avión.

"Es muy triste lo que ocurrió", dijo el presidente de Jet Airways, Naresh Goyal.