Actualizado 07/06/2009 02:18

Airbus A330 tiene historia de problemas con sensores velocidad

PARIS (Reuters/EP) - Airbus ha enfrentado problemas con los sensores de velocidad de su avión A330 que datan al menos del 2001, lo que forzó a realizar cambios en el equipo y en el manual de vuelo del piloto, según documentos regulatorios.

Un mensaje de error automatizado de la cabina apuntando a discrepancias en datos de velocidad en el aire está entre un puñado de pistas disponibles hasta ahora para los expertos que investigan el accidente de la semana pasada de un A330 de Air France en una tormenta en el Atlántico, causando la muerte de 228 personas.

El investigador en jefe de Francia dijo el sábado que habían surgido problemas con la velocidad de vuelo en el mismo tipo de avión antes, pero destacó que era demasiado pronto para decir que se podía responsabilizar a estos del accidente y agregó que el avión aún era seguro para volar.

Airbus confirmó el sábado que había recomendado antes del accidente que las aerolíneas cambien los sensores de velocidad llamados sonda pitot. Pero dijo que era una medida opcional basada solamente en el desempeño más que en preocupaciones de seguridad, que serían obligatorias.

Sin embargo, hay operadores que advirtieron en el pasado sobre condiciones inseguras resultantes de un potencial daño por hielo a las sensibles sondas fijadas al fuselaje, de acuerdo con presentaciones presentadas vía Internet.

En el 2001, Francia reportó varios casos de oscilación súbita de los datos de velocidad en el aire del A330 o A340 durante severas condiciones de helada, según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

"Indicaciones perdidas o erróneas de la velocidad en el aire podrían producir falta de información suficiente como para que la tripulación del avión opere el avión con seguridad, y consecuentes excursiones inadvertidas fuera del formato de vuelo normal", escribió la agencia en un resumen del 2001.