Actualizado 06/06/2009 18:26

Airbus notó problema en sensores de velocidad antes de accidente

Por Tim Hepher

PARIS (Reuters/EP) - La compañía Airbus notó problemas de lectura de velocidad en sus aviones A330 antes del accidente de la semana pasada de un vuelo de la aerolínea Air France y había aconsejado a sus clientes que reemplazaran los sensores si era necesario, dijeron el sábado investigadores franceses.

Sin embargo, el encargado de la agencia de accidentes aéreos de Francia (BEA) explicó que aún es muy pronto para determinar si los problemas con los sensores de velocidad son en parte responsables del desastre ocurrido sobre el Océano Atlántico, que costó la vida de 228 personas, entre pasajeros y tripulación.

"Algunos de los sensores (del A330) estaban destinados a ser reemplazados (...) pero eso no significa que sin estas partes de reemplazo el avión (de Air France) habría sido defectuoso", comentó el jefe de BEA, Paul Louis Arslanian.

Airbus, el fabricante del avión A330 que se estrelló el lunes, también emitió una segunda asesoría durante las últimas horas del jueves, para que los pilotos siguieran procedimientos estándar -mantener la velocidad y el ángulo- si pensaban que sus indicadores de velocidad estaban defectuosos.

"Se detectaron problemas (en los A330) y los estamos estudiando", dijo Arslanian, agregando que el avión es seguro para volar.

Por su parte Airbus dijo que no tenía comentarios inmediatos.

El A330-200 de Air France viajaba desde Río de Janeiro hasta París cuando sufrió una rápida sucesión de problemas técnicos después de atravesar una fuerte turbulencia en el Atlántico.

Hasta el momento los equipos de búsqueda no han logrado recuperar los restos del avión y tripulaciones francesas y brasileñas están revisando cerca de 1.100 kilómetros al noreste de la costa de Brasil, donde los expertos creen que podría haber caído la nave.

Arslanian comentó que el avión envió unos 24 mensajes automáticos entre las 0210 y las 0214 GMT indicando una serie de fallas en el sistema antes de desaparecer.

Entre los mensajes enviados, uno mostraba información contradictoria con las lecturas de velocidad de los sensores del

A330.

"Tenemos un avión que transmitió un mensaje y que no es excepcional ni insólito, particularmente en el A330, el cual detectó lecturas de velocidad contradictorias", dijo Arslanian.

CAJAS NEGRAS

Los investigadores están ansiosos por localizar las grabaciones del vuelo e intentar recabar más información sobre las fallas, pero no se muestran optimistas de que puedan recuperar las cajas negras.

"Esto es lo que estamos buscando en medio del Océano Atlántico", explicó Arslanian, sosteniendo un pequeño aparato cilíndrico que es anexado a los grabadores de vuelo y está diseñado para enviar señales hasta por 30 días.

"No tenemos absolutamente ninguna garantía de que continúe pegado a los grabadores. Puede despegarse", precisó.

La zona de búsqueda es un área del océano relativamente inexplorada, con profundas quebradas y muchos sedimentos.

Francia enviará a un submarino con tecnología nuclear para intentar localizar las dos grabaciones de vuelo, que deberían encontrarse a una profundidad de entre 864 y 4.000 metros.

Los cambios de corrientes implican que en el peor escenario los investigadores tendrían que estar justo sobre éstas para percibirlas.

Analistas de aviación han especulado que una combinación de fuerte turbulencia y problemas técnicos habrían causado el accidente.

Por su parte, expertos en meteorología señalaron que el avión atravesó una zona de tormenta, pero que ello no habría sido una amenaza sustancial.

"Nada indicaría que (el avión) se encontró con una masa de tormenta de intensidad excepcional", dijo el sábado en una conferencia de prensa Alamín Raster, jefe interino de Meteo France.